Resumen y sinopsis de Crímenes imaginarios de Patricia Highsmith
Sidney y Alicia Bartleby, un joven matrimonio, residen en un pequeño cottage en la campiña inglesa, él escribiendo, ella pintando. Están casados desde hace varios años y llevan una vida muy aislada. Sidney está redactando e intentando vender unos guiones para una serie televisiva, lo que les permitiría paliar sus estrecheces económicas, mientras sigue esperando la respuesta de un editor norteamericano sobre la publicación de una novela que han rechazado ya varias editoriales. La relación entre ambos se va deteriorando y Alicia para descargar la tensión decide, como ya ha hecho en otras ocasiones, ir a pasar un tiempo a Brighton. Aunque en esta ocasión convienen que la separación será indefinida, hasta que ella sienta deseos de volver... Sidney, cuya imaginación trabaja sin descanso, fabula sobre qué pasaría si él hubiera asesinado a Alicia, en vez de tratarse simplemente de una separación provisional, y empieza a comportarse de forma extraña... Y, a fuerza de imaginar cosas horribles, acaban por suceder cosas horribles que dejarán al lector sin aliento.
Ha participado en esta ficha: w0lf
La novela mantiene la tensión y la habilidad narrativa propias de la autora, pero desde la perspectiva de un lector de 2024 está desfasada en su contexto. Ninguna mujer desaparecería simplemente por tener una aventura extramatrimonial ni esta misma puede tener ahora una consecuencia laboral.
Al protagonista, Syd, cuando le interroga el detective sobre si ha pegado a su mujer en alguna ocasión contesta “Varias veces, pero flojo” y se queda tan pancho. El mismo desenlace es bastante absurdo.
Se lee con facilidad y mantiene el interés.
Con una trama sencilla y dos personajes, Patricia te mantiene en un estado de expectativa e intriga, toda la novela. El final es lo que menos me gustó, pero sin ser la mejor de la autora, me ha gustado.
Una obra imaginativa, de buen ritmo. Muy buena, muy de la autora. La tensión bien dosificada. Una obra intensa y original, con personajes muy bien retratados y con una concepción de la trama, a mi juicio, perfecta.
Leeré más de Highsmith.
Otra gran obra de Highsmith. A lo largo de la novela somos incapaces de quitarnos de encima esa sombra que planea sobre los personajes. El suspense, la intriga y la duda se suceden de manera casi imperceptible.
Además de la ambientación, cabe destacar también lo bien definida que está la psicología de los personajes, en especial la del protagonista. La autora nos sumerge en sus pensamientos y en sus dudas de manera magistral.
Novela muy recomendable y altamente adictiva, en mi humilde opinión.
Otro libro bueno de la Highsmith.
A través de una prosa sencilla pero cautivante, el lector se mantiene en suspenso desde el inicio hasta el párrafo final.
Como en la mayoría de sus historias, la autora le da más relevancia al desarrollo psicológico de sus personajes por sobre la acción. Es por ello, que si es lo primero que vas a leer de la escritora te pueda decepcionar su estilo, por eso sería un libro recomendable solo para aquellos que ya hayan tenido la oportunidad de leer otra novela o algún compilado de cuentos de la autora.
Este libro me ha sorprendido. Por el resumen me esperaba algo más macabro, más fantasmagórico, pero esta historia tranquila, pausada, como si se una venganza en plato frío se tratara, sumada a su inesperado final, logró engancharme como el mejor de los sustos.
La historia está muy bien, tiene un poco de fantasía, pero con final inesperado. Se nota que esta autora es una escritora magnífica del suspense porque lo mantiene hasta el final.
Con una narrativa sencilla Patricia Highsmith profundiza en la psicología de los protagonistas, los describe tan bien que podemos imaginarlos perfectamente. Todos los personajes toman las decisiones más complicadas, la novela absorbe realmente.