Resumen y sinopsis de La buena esposa de Olalla García
EN UN TIEMPO EN QUE EL MATRIMONIO IBA MÁS ALLÁ DE LO SAGRADO
Alcalá de Henares, Siglo XVII. Francisca de Pedraza vivió en una época en que los malos tratos y la crueldad formaban parte del sacramento del matrimonio y en que las principales virtudes femeninas eran el recato, la obediencia y el silencio. Ella decidió alzar la voz.
EL VÍNCULO CON LA CRUELDAD ERA IRROMPIBLE.
Tras pasar su infancia en un convento para niñas huérfanas, la noticia de que un hombre había pedido su mano y podría convertirse en una esposa y madre joven fue toda una alegría. Sin embargo, poco después de la boda, el marido de Francisca se reveló como un monstruo violento con el que llegó a tener dos hijos a pesar de llevarla al borde de la muerte en varias ocasiones.
ESTA ES LA HISTORIA DE LA PRIMERA MUJER QUE PUDO SER LIBRE
Solo su inteligencia y el apoyo de otras mujeres podrán salvarla a ella y a sus hijos de un destino de crueldad. La reputada novelista histórica Olalla García nos relata la vida y la batalla de una mujer que logró traspasar las fronteras y las convenciones de su época para conseguir la libertad. Hoy, su dolorosa y emocionante epopeya se considera el primer referente de la lucha contra la violencia de género en nuestro país.
Interesante lectura, con la vida de una mujer que luchó con todas sus fuerzas para ser libre, en un siglo XVII donde los derechos de las mujeres no existían. Hay mezcla de personajes reales y ficticios, siendo nuestra protagonista, Francisca de Pedraza, un personaje que existió en la realidad, llevando todo el peso del relato.
Existen un par de detalles que por lo menos a mí me resultan extraños, y eso le resta algo de nota, pero por lo demás es recomendable.