Resumen y sinopsis de La hojarasca de Gabriel García Márquez
Con La hojarasca nació Macondo, uno de los grandes mitos de la literatura universal.
En La hojarasca nació Macondo, ese poblachón cercano a la costa atlántica colombiana que ya se ha convertido en uno de los grandes mitos de la literatura universal. En él transcurre la historia de un entierro imposible. Ha muerto un personaje extraño, un antiguo médico odiado por el pueblo, y un viejo coronel retirado, para cumplir una promesa, se ha empeñado en enterrarle frente a la oposición de todo el poblado y sus autoridades. Como en una tragedia griega -el libro lleva como lema una cita de Antígona, que recuerda la prohibición de enterrar el cuerpo de Polinice- el viejo coronel, su hija y su nieto van a cumplir la ominosa tarea.
La acción, compuesta por la descripción de los preparativos para el entierro -una media hora- y los recuerdos de un cuarto de siglo de la historia de Macondo, de 1905 a 1928, se narra a través de los pensamientos de estos tres personajes.
Ha participado en esta ficha: ilvin
Novela primeriza contada "a tres voces" en torno a un entierro que debe efectuarse en Macondo a pesar de la oposición de sus pobladores, pues el difunto, un misterioso doctor que vivía en el pueblo, generaba antipatía y rechazo por haberse negado a atender, en cierta ocasión, a un grupo de heridos producto de la guerra.
La circunstancia del impasse permite conocer, a su vez, la vida de un anciano coronel, su hija y su nieto, a través de diversos recuerdos donde se evoca la guerra, la fundación y prosperidad de Macondo, la mención de otro coronel: Aureliano Buendía, la actividad de una compañía bananera que llegó y se fue, así como también un mundo interior familiar en el cual están presentes la soledad, la configuración de las relaciones de pareja, el cuestionamiento de las creencias religiosas, la autoridad paternal, cierta sumisión femenina y las primeras experiencias infantiles en torno al significado de la muerte.
Obra "fundacional" de lo que sería luego la extraordinaria Cien años de soledad, publicada varios años después con rotundo éxito.
Novela corta que presenta una perspectiva tridimensional, algo novedoso (para mí) y hecho de muy buena manera por García Márquez. Ambientado en Macondo, con una trama sencilla pero que atrapa.
Bella historia que evoca con inmensa ternura los primeros años de Gabo.
El libro, en su primer página, te atrapa y no te suelta. Por algo era el favorito de Gabo.
Lo más destacable es el virtuosismo de García Márquez en el uso del multiperspectivismo para ofrecer la mirada de tres personajes muy distintos entre sí (un niño, una madre y un anciano) de los mismos hechos.
Novela corta y disfrutable, que sirve de buena presentación para iniciarse y comenzar a conocer el icónico Macondo.
Novela corta muy bien narrada, no es lo mejor de Gabo pero esta muy bien para ser su primer obra.
Tenía la inquietud de recordar la historia de La hojarasca, que no parecía haberme dejado huella. Sin embargo en ella surgen Macondo y su personaje Buendía y narra una historia a tres voces que parecieran ecos de otras obras de GGM, pero al ser esta su primera novela puede decirse que es la raíz de la posterior fortaleza de todo el mundo garciamarquiano.
Dilema ético de la obra "Antígona" trasladado a esta novela. Uso del multiperspectivismo en esta obra, según leí, por influencia de Faulkner, aunque con otras influencias de Woolf y Joyce. Novela rápida, con un inicio algo aburrido, un nudo entretenido y un desenlace típico de Gabo, que deja siempre el final muy abierto y a veces nos deja con ganas de esperar un final más concreto. No está mal para apenas un muchacho que se estaba iniciando en la literatura y ser ésta su primera obra.
Está muy bien para un primer libro. No vayamos a comparar La Hojarasca con novelas largas o más complejas como Cien Años De Soledad o El Otoño Del Patriarca (por citar dos novelas extensas), porque ésta es corta y está narrada con lenguaje ameno. Yo no tenía en cuenta que esta novela fue la primera de García Márquez antes de empezar a leerla, pero sin embargo noté que el lenguaje era mucho más sencillo que en libros que había leído previos a este y de un largo parecido (como Crónica De Una Muerte Anunciada y Los Funerales De La Mamá Grande, escritos varios años después).
Para los que no sean de leer mucho o se aburran al instante, ésta es una novela para ellos, ya que, si bien la trama es sencilla, es atrapante y se puede leer fácilmente en una tarde. La recomiendo, y también recomiendo leer más de García Márquez.
Esperaba mas, sin embargo no aburre, y ademas quería conocer algo mas de Macondo antes de empezar con Cien Años de Soledad.