Resumen y sinopsis de Tostonazo de Santiago Lorenzo
Esta es una novela sobre quienes hacen la vida posible y quienes la hacen imposible. Sobre sentirse diferente en un mundo de gente que quiere que todo siga igual.
Nuestro protagonista es de los primeros: un tipo sin oficio ni beneficio que se ve, de repente, trabajando como becario en el centro de las cosas: una película en Madrid. Un rodaje mangoneado por un ignorante cínico que manda sobre todos. Para olvidarse de la capital, se ve obligado a aceptar un trabajo en un lugar aparentemente peor: una ciudad de provincias, de esas de las que se dice que están muertas y en las que parece que nunca pasa nada. Sin embargo, allí es donde él descubre la amistad, la alegría de ser y la vida vivible.
TOSTONAZO es una novela luminosa que habla de las sombras de este país. Una historia política y tierna. Sobre buscarse la vida y encontrar el brillo, lejos de los focos y de los cretinos. Leerla es rebelarse contra lo que toca y desenmascarar a los malos como lo que son, aunque ellos no lo sospechen: un aburrimiento.
«Tostonazo» es un libro aparentemente sencillo pero que guarda entre sus páginas mensajes muy interesantes, como la importancia de perseverar y seguir tus sueños sin dejar de ser realista. También presenta a personajes de lo más variopintos que generan mucho rechazo pero, al mismo tiempo, enseñan cómo no hay que actuar ni ser en la vida. Santiago Lorenzo es un escritor muy fácil de leer gracias a su lenguaje ameno y coloquial, que a su vez utiliza con maestría para describir los dos escenarios principales: el mundo del cine y la ciudad de provincias. La obra es perfecta para leer cuando se busca pasar un buen rato, ya que no es una historia que cale en exceso ni busque ser excesivamente concienzuda.
Indudable talento, con todo ese "derrochazo" de palabros, punto de encuentro entre lo costumbrista y lo cañí. Pero... No hay historia para darle lustre. Un narrador poco creíble en una trama desconcertante y desordenada, tostonazo en buena parte de la obra, especialmente en Corolenda, y finiquitada con un tamiz político sobreactuado. La novela parece un encargo contractual.
En algún momento pensé que había escrito dos relatos cortos y hábilmente los había unido. Pero la segunda historia carece en absoluto de interés y no se la toma en serio por lo que termina siendo una obra sobre el cine y una reflexión ligera sobre los intrusos.
Escrita de manera sencilla y ágil a la manera de un guion de cine con notas al margen.
Prosa fresca y rica. Sagaz y hasta divertido por momentos.