Resumen y sinopsis de Patrick ha vuelto de Josephine Tey
Los Ashby son terratenientes ingleses dedicados a la cría de caballos. Siempre han vivido en el pequeño pueblo de Clare y llevan una vida apacible capitaneada por la tía Bee, quien se ocupa de sus cuatro sobrinos tras el fallecimiento de su hermano y su nuera. El dolor por la pérdida de los padres y por la desaparición de un sobrino mellizo en extrañas circunstancias parece ya superado por los años y por días llenos de buena armonía familiar.
Pero justo la semana antes de la fiesta de mayoría de edad de Simon, uno de los sobrinos, el mundo de los Ashby da un vuelco completo. Un extraño llamado Brat Farrar llega al pueblo asegurando ser Patrick, el mellizo desaparecido. Él, como hermano unos minutos mayor que Simon, se convertiría en el heredero universal de la fortuna de los Ashby. El enredo está servido y más que bien sazonado. Porque sabemos desde el principio que Brat Farrar es un impostor guiado por alguien cercano a los Ashby.
Un nuevo misterio de una de las más originales damas del crimen clásicas, autora de La señorita Pym dispone (2015) y El caso de Betty Kane (2016).
Predecible y un poco aburrida, Patrick ha vuelto es una novela de suspense que rompe la regla básica de cualquier libro de este género: ser demasiado evidente. Así que, pese a su corta duración, estás deseando acabar lo más rápido posible con el tormento. Y es que este libro te acaba resultando bastante pesado.
Es mi primera lectura de Josephine Tey, autora de esta novela. Pese a ser una absoluta desconocida para mí, la autora tiene cierta fama en el mundillo del suspense anglosajón. Pero hablando de la calidad literaria, Tey me parece una escritora aceptable que tiene un estilo sencillo pero bien desarrollado y mejor estructurado, gracias a una prosa dinámica y equilibrada, un lenguaje funcional sin nada en especial y unas descripciones bastante básicas sin nada realmente diferenciador. Y luego hay que hablar de los personajes. Debido al tipo de novela que es, no hay un gran tratamiento de los mismos, lo que hacen que parezcan incompletos y poco verosímiles.
Patrick ha vuelto nos habla del intento de llevar a cabo una gran estafa. Es, por tanto, una novela que lees enfadada de principio a fin. Pero aquí va la sinopsis para que entendáis el porqué. Los Ashby son una familia rica de la campiña inglesa que se dedica a los caballos. Hace unos años los niños de la familia perdieron a sus padres y tiempo después, Patrick, el hermano mayor, desapareció dejando atrás una nota que todo el mundo interpretó que era de suicidio. Años después aparece Brat Farrar, un chico de 21 años que, instruido por alguien del entorno, dice ser Patrick Ashby. ¿El propósito? El dinero, claramente. Pero lo que comienza siendo una historia de suplantación de identidad y estafa, pronto se convertirá en algo más, cuando oscuros secretos de la familia salgan a la luz y pongan en entredicho el suicido del verdadero Patrick. Y hasta aquí puedo contar, aunque, como podéis ver, lo más importante es desvelado casi desde el inicio. Así que, gran parte del libro está relacionado con la vida familiar en el campo, el pasado de los Ashby y los mínimos remordimientos de conciencia de Brat, del que, además, también se nos desvela su pasado. Pero lo peor de todo es el final. No solo es previsible hasta la náusea, sino que resulta absurdamente feliz y bonito.
En suma, Patrick ha vuelto es una novela que proporciona muy poco entretenimiento, cuyo misterio ya ha sido revelado desde sus inicios. Y lo que no sabes, es muy sencillo de deducir. Esto le resta muchísimo interés al libro y te invita a leer lo más rápido posible para evitar perder más el tiempo con esta lectura. No sé Patrick, pero yo no volvería a este libro ni atada.