Resumen y sinopsis de Antes del salto de Marta San Miguel
Una mujer se muda a Lisboa con su familia, y en el vuelo que los lleva a la ciudad donde van a vivir un año, se da cuenta de que ha olvidado una foto: la del caballo que montaba cuando era niña. Lo que en principio parece un descuido intrascendente, provoca en ella la inquietud de que en realidad se ha dejado algo más. En una ciudad que intenta reconocerse a sí misma entre turistas y andamios, con un portátil al que le falta una tecla y una mesa de Ikea, la protagonista recupera los recuerdos que esa fotografía le ha despertado.
¿En qué nos convertimos cuando olvidamos lo que fuimos, lo que nos llenaba, lo que proyectábamos ser? Antes del salto es la historia de una reconstrucción: la de una identidad diluida por el tiempo y la rutina.
Marta San Miguel debuta en la novela con una historia íntima y honesta que nos invita a reflexionar sobre la importancia de los apegos, la maternidad o las renuncias. Una emotiva narración que explora lo que dejamos atrás y reivindica la memoria como el único espacio donde aún existimos realmente.
La escritora describe en la novela su gran amor a los caballos y su añoranza de personas, cosas y su caballo Quessant, que por diversas circunstancias, no están presentes en su vida.
Con una rica prosa nos describe las vivencias en Lisboa de ella y su familia, debido a un trabajo de investigación de las aguas del río Tajo que le encargan a su marido y la adaptación durante seis meses de ellos y sus dos hijos pequeños, en un barrio ruidoso de la ciudad.
Curiosamente, oculta sus nombres y los cita como marido, pequeño y mayor (¿será su propia familia?).
Recomiendo su lectura.