Resumen y sinopsis de Los incomprendidos de Pedro Simón
Una expedición memorable al corazón de una familia.
"Somos esa generación que en su infancia dejaba el mejor sitio de la mesa para el padre y que ahora se lo deja al hijo. Eso somos", dice Javier, el padre.
"La adolescencia puede ser un infierno. Basta con el cielo de los otros. Es suficiente con que te los imagines más felices y más guapos que tú y sin el nudo que sientes dentro", dice Inés, la hija.
Javier y Celia son un matrimonio de clase media con un hijo pequeño y una hija preadolescente. Él trabaja en una editorial y ella en un hospital; él arregla vidas de mentira y ella arregla vidas de verdad. Tratan de prosperar, se mudan a un barrio mejor, la cotidianidad. Podría ser la historia de muchos. Hasta que tiene lugar una excursión a Pirineos que lo cambia absolutamente todo.
Esta es la historia de un viaje al abismo que habla de otros muchos viajes. El viaje de la infancia a la convulsa adolescencia. El que va de la algarabía infantil al silencio más sepulcral. El de los padres que caminan detrás con su culpa y llegan tarde. El de los abuelos que fueron delante y a los que nadie escucha. El que hace alguien para salvar una vida. También es la historia de ese otro viaje al que todos tenemos miedo: el que habla de nuestro pasado más oscuro y secreto.
Los incomprendidos es una novela sobre la soledad familiar, la incomunicación entre padres e hijos, el horror de decir, pero también, y desde la primera página, sobre la esperanza.
Muy bueno, profundo, con una prosa muy cuidada y expresada en un grado de sensibilidad extrema. Gran trabajo de Pedro Simón.
Este es uno de esos libros que duele, duele muchísimo. Es una obra cargada de dolor, en el que poco a poco los dos narradores, Inés y Julián, nos van desgranando su historia y la razón de este dolor, pero este camino no hace que el descubrimiento sea más fácil. Me ha sorprendido mucho este libro, en el que hay varios giros inesperados y en el que los personajes se sienten muy reales. La pluma del autor es sublime y capaz de construir una historia dolorosa, pero realista y desgarradora.
He de decir que el libro tiene algunos momentos que se me han hecho lentos, sobre todo cuando narraba Inés. Tengo un amor-odio con este personaje, aunque esto es más debido a lo bien hecho que está que sea una adolescente un poco insoportable, que toma decisiones equivocadas y que no es capaz de entenderse a sí misma. A pesar de ello, esto es lo que hace que su crecimiento sea mucho más satisfactorio, y llegas a comprender muchos de sus comportamientos. Julián, por su parte, es un personaje algo más simple, en el sentido de que no experimenta un crecimiento tan bueno al ser en parte un adulto hecho y derecho. Sin embargo, es imposible no conectar con su dolor y con sus incertidumbres.
Este es un libro muy humano, uno que hace que te duela mucho el corazón, pero, al mismo tiempo, capaz de dejarte una sonrisa al final. Si buscas una historia con la que conectar profundamente con sus personajes, arriésgate a coger este libro, porque a veces la realidad puede ser dolorosa, y esta obra lo refleja muy muy bien.
Irbis.
La vida de una familia que solo se entiende cuando se escarba en ella. Desde fuera se puede juzgar... Pero es ahondando en ella cuando damos sentido a la vida...
Al principio no acabas de entender la desgracia que ha ocurrido, el motivo para tanta tristeza entremezclada con tanto amor. La lectura de este libro, duele mucho en el interior. Estupendo libro.
Los incomprendidos es una novela que va más allá de un retrato de las vicisitudes de la paternidad y los múltiples retos de la adolescencia. Es una historia sobre la importancia de comunicarse, de no dejar que el silencio nos distancie de las personas que queremos. Es también un retrato de dos generaciones diferentes que luchan por comprenderse y tender puentes entre ellas. Todo ello contado con una sensibilidad remarcable que te hace conectar con cada uno de los personajes, que te hace ponerse en su piel, sufrir con ellos y disfrutar de cada pequeño avance. Esta novela de Pedro Simón es uno de esos pocos libros que te pasarías la vida recomendando, eso sí, avisando de que lo mejor es leerlo con una caja de pañuelos a mano.
La trama gira en torno a la relación de unos padres con sus dos hijos, concretamente con su hija mayor, 17 años, en plena adolescencia y con un mar de dudas respecto a su sentido en la vida, a su origen y a la relación que mantiene con sus iguales y sobre todo con sus progenitores. Es la historia de Inés y de sus padres, una familia aparentemente normal, con sus rutinas, sus planes de futuro, sus problemas de convivencia, pero que se ve condicionada por un suceso trágico dentro de la propia familia que marcará a cada uno de los miembros.
Una historia contada por Javier, el padre, escritor y editor, inmerso en el proceso de creación de su nueva novela negra, y por Inés, la adolescente, adoptada por la pareja a la edad de 5 años y con una historia vital cosida con remilgos, con una infancia temprana traumática de la cual no tiene recuerdo alguno. Ambos nos van contando sus preocupaciones, sus dudas, su relación paternofilial, en definitiva sus propias vidas a través de unos escritos por propuesta de su terapeuta.
En torno a esa relación en la que obviamente se inmiscuyen Celia, la madre, Clara, tía paterna con un temperamento y un vínculo verdaderamente especial con Inés, y Roberto, hermano pequeño de Clara, se va desarrollando la historia. Además de diferentes personajes secundarios como la familia extensa paterna, está la terapeuta en un segundo plano y el grupo de amistades.
Un comienzo que te engancha desde el primer párrafo, con un estilo narrativo sencillo pero reflexivo que te invita a hacerte planteamientos a largo de la historia, unos personajes completos y naturales, identificables y con quienes empatizas con suma facilidad. Una historia que te sorprende, que te lleva en volandas y te engancha de principio a fin.
Sin duda alguna, el tema principal es la adolescencia, cómo la vive Inés, cómo le afecta en lo personal, en lo emocional y en lo relacional, aislándose por momentos, y cómo lo viven sus padres y su tía Clara. Pero hilado a ello se tratan temas como las adopciones, el abuso sexual, las relaciones tóxicas, las enfermedades mentales, la vejez, el duelo, la anorexia, los complejos y los miedos, la gestión de la soledad, los secretos familiares o la culpa, pero destacaría ante todo el mensaje de esperanza, de resiliencia y de bondad humana. Que en definitiva es de lo que se trata en la vida, ¿no?
Podríamos ser cualquiera de nosotros. Una historia que te toca el corazón, una historia sobre el paso de la niñez a la adolescencia. Una época de dudas, abismos, decisiones y rupturas.
Esta novela toca muchos temas, todos ellos relacionados con el ambiente familiar. Pero sobre todo aborda las relaciones entre padres e hijos cuando estos últimos llegan a la adolescencia. Está contada por dos personajes, Javier, el padre, y su hija Inés, y lo hacen de forma alterna, de manera que los capítulos impares los narra él, y los pares, ella. La novela va desvelando poco a poco secretos del pasado y lo hace con ritmo, hasta encajar todas las piezas de una trama con muchos silencios que han marcado durante muchos años la vida de la familia protagonista.