Resumen y sinopsis de Carol de Patricia Highsmith
Carol es una novela de amor entre mujeres que, se. lee con la misma fascinada atención que despiertan las novelas policíacas de su autora.Construida como una novela de suspense, está llena de páginas de tensa calma rotas por repentinas y ominosas alarmas, y éstas son más frecuentes y más emocionantes que en las novelas policíacas de Patricia Highsmith. Carol fue la primera novela de tema homosexual que no terminaba trágicamente, pero la fragilidad de la felicidad es un subtema que impregna las páginas del libro; para Highsmith, la idea de felicidad está indisolublemente unida a la de peligro.
Ha participado en esta ficha: w0lf
Este libro es un clásico de la literatura LGBTIQ+, ya que es una de las primeras novelas con una relación entre dos mujeres. Me parece que eso es lo más valioso de la obra, que fue capaz de marcar a la gente en su momento, y se nota en la ambientación y en los personajes, es como que todo se siente original y algo distinto a otras obras que he leído de relaciones femeninas. También destaca que las dos protagonistas son mujeres adultas, si bien Therese se comporta a ratos como una adolescente.
Creo que el punto flojo de la obra es, precisamente, sus personajes. Therese me fue gustando más, porque creo que se nota cómo madura a lo largo de la obra y evoluciona bastante, llegando a un final que me ha gustado mucho. Carol es un personaje enigmático durante la mayor parte de la novela, con unos aires oníricos por momentos que hacen que parezca un sueño de Therese, por la fascinación de este personaje tiene por ella. Sin embargo, me parece una mujer caprichosa y algo errática, siento que se aprovecha un poco de la inmadurez inicial de Therese y muchas de sus decisiones no me han gustado.
Valoro este libro por lo que fue en su momento y porque el final del libro me ha gustado bastante. Además, la narrativa es muy buena, me ha dejado con ganas de leer más de Highsmith. Sin embargo, no es un libro que, en este momento, crea que le va a cambiar la vida a nadie.
Irbis.
Me ha parecido quizá una de las novelas más flojas de la autora, y salvo relatos -que aún me quedan por leer-, ya las he leído todas. Poco creíbles ambos personajes en lo relativo a sus diálogos, personajes un tanto repelentes en su forma de ser, comportarse y dialogar, en especial Carol, que a día de hoy resultarían inaguantables. El final para mí ha sido lo mejor de la novela, de ahí que le haya subido un poco la nota final. Hay otras novelas de la autora que son mucho mejores que esta.
Me ha resultado una lectura agradable, con una historia interesante, especialmente si tenemos en cuenta cuando fue escrita. Hoy en día la protagonista nos puede parecer bastante mojigata y tímida, pero hay que situarse en los años cincuenta, una época mucho más represiva. Aunque es una gran historia de amor, en algunos momentos la autora deja entrever sus dotes como escritora de suspense. Recomendable.
Una novela de culto.
La autora logra crear personajes y ambientaciones que resultan bastante atrayentes para el lector, sin embargo siento que le faltó algo de fuerza al desarrollo de la relación entre las dos protagonistas.
Maravillosa novela. Patricia Highsmith consigue involucrarte en la historia de estas dos mujeres, en sus emociones más intimas y en un amor que lucha a toda cosa por seguir adelante, pese a todas las adversidades impuestas por una sociedad aún poco tolerante. Quizás influyó que me emocionara con la película antes de leer este libro, pero lo cierto es que me ha marcado y se ha convertido en una de mis novelas favoritas.
Es una novela interesante por el contexto histórico en que presenta esta relación entre mujeres y sus dificultades, sin embargo no logré involucrarme ni con la trama, ni con los personajes.
Una de los principales méritos que tiene esta novela es que fue la primera que hablaba sobre una relación con personas de mismo sexo que no se basaba en dramatismos o tragedia, es sobre todo una historia sobre cómo va surgiendo el amor entre dos personas que han llevado vidas distintas, y en un segundo plano se tratan los temas de los prejuicios sociales de la época, las relaciones con su entorno y el sexo, entre otros.
Muy agradable y mi parte favorita esta en los últimos capítulos.
Como en todas las novelas escritas por Hightsmith, manifiesta que es una experta constructora de ambientes envolventes, esta atmósfera es un protagonista más que dota de un marco adecuado al desarrollo del argumento. En esta novela crea sensación de debilidad, amenaza e inseguridad, y ello, sin ser explícita con una magistralidad propia de los grandes maestros. Demuestra, a la vez, que es una experta en crear personajes de un incalculable valor psicológico, que no son arquetipos y exponen una marcada evolución psicológica.
Domina la técnica de la creación de diálogos, y lo demuestra en este libro, donde son fundamentales para crear la atmósfera del libro y un valor incalculable para caracterizar a los personajes, los escasos participantes que desfilan. Estos diálogos otorgan a la historia de un ritmo propio y ofrecen profundidad a la trama. En algunos momentos la tensión provoca angustia e incluso sufrimiento, pero la lectura se vuelva adictiva desde el primer momento.
Hay escenas de sexo entre las protagonistas, pero no se deleita en detalles innecesarios, explican que la relación de las dos mujeres ha avanzado un paso en su relación y solo expresan el placer sexual de un modo trascendental. La sensualidad que se manifiesta contiene tanta ternura que no pueden expresar más que un profundo amor.
Un libro totalmente recomendable. Se puede leer como una historia de amor universal.
Novela desgarradora que no te deja indiferente. Es una historia de amor, pero no un amor dulce e idílico como nos gustaría a todos/as que hemos leído el libro. Es un amor prohibido al ser de carácter homosexual, un amor duro, desgarrador, que página tras página te desconcierta y en algunas circunstancias te provoca sufrimiento. Una novela adictiva des de principio a fin.