Resumen y sinopsis de Aroma de azafrán de Almudena Navarro
Novela finalista de los Premios Caligrama best seller 2020
AROMA DE AZAFRÁN es una novela costumbrista con tintes de novela policíaca, ambientada en pequeño pueblo manchego a finales del siglo XIX, años tumultuosos en la historia española.
Victoria ha crecido acurrucada bajo una larga mesa de desbriznadoras de azafrán. A pesar de que su hermano y ella son huérfanos, han sido criados por sus tíos en un hogar cálido y desahogado de un pequeño pueblo manchego. La vida colectiva de Casas Rojas gira alrededor del cultivo de azafrán, aunque ya no resulte tan rentable como antaño. Tras la repentina muerte de su marido, al año de la boda, Victoria ve como todo por lo que ha luchado su familia se derrumba, sumiéndoles en la ruina. Poco a poco, gracias a su creatividad, la joven viuda consigue levantar su finca sin ayuda y prosperar en un mundo imposible para una mujer. Tendrá que aprender agricultura, mecánica, economía y contabilidad cuando apenas sabía leer. Sin embargo, su historia no ha hecho más que empezar. El cadáver de su querido hermano Manuel aparece en extrañas circunstancias. A falta de interés policial por la investigación, Victoria tendrá que volver a reinventarse, dejando de lado todos sus prejuicios, para poder reconstruir los últimos días de la persona a la que más ha querido en el mundo. Una lucha que la llevará a descubrir sus límites y la realidad del mundo que la rodea.
Libro no muy extenso, buen argumento y correcto desarrollo. Una mujer tiene que tomar las riendas de su vida, a finales del siglo XIX, a consecuencia de la muerte de su marido, y a pesar de no tenerlo fácil debido al papel de las mujeres en la sociedad de la época, su tenacidad y fortaleza no la harán desistir.