Resumen y sinopsis de Tres navidades de Quim Monzó
Este libro recoge tres relatos del escritor catalán Quim Monzó. En sentido estricto, no son cuentos navideños, porque escapan a las reglas y los objetivos tradicionales del género, hasta convertirse en tres cuentos claramente monzonianos. Su mirada nada convencional nos conduce por las sendas de una Navidad insólita, desde una perspectiva nueva, festiva y satírica que Ramon Enrich ilustra con igual espíritu, fresco y descarado. Una pieza única para leer junto a la chimenea, o el televisor.
Dentro de la moda de las revisiones de grandes historias populares se enmarca Tres navidades, breve antología de cuentos navideños y uno de los más curiosos que he leído. Y es que, a una corta extensión se le une una trama muy original y el buen hacer de un escritor que sabe lo que hace y lo que quiere transmitir. Es por eso que la lectura de este libro es todo un placer.
Quim Monzó es el autor de esta pequeña joya literaria. La verdad es que no había leído nada suyo y me arrepiento un poco de haberlo descubierto tan tarde. Y es que Monzó es un buen escritor de esos que escribe con un poco de mala leche. Presenta un estilo depurado y muy rico, con una ejecución impecable, que se apoya en una prosa ingeniosa, profunda y con un desarrollo completo y elegante, un lenguaje excelentemente bien escogido y unas descripciones bastante básicas pero suficientes para el tipo y estructura del texto.
En esta recopilación —de ¿cuentos?— las fiestas navideñas constituyen el eje central de la trama. Así que Tres navidades nos introduce en tres narraciones únicas que comparten el matiz crítico y satírico sobre el carácter de estas fechas. Monzó se permite el lujo de ironizar con algo tan tradicional como las navidades, reelaborando los elementos antiguos y un poco cursis que han construido nuestras ideas acerca de esas fechas tan entrañables y familiares. Así que nos encontramos con tres historias maravillosas y sorprendentes que nos hacen cuestionarnos nuestra manera de vivir las navidades. Por lo que asistimos asombrados a un nacimiento diferente al que nos han contado en un portal de Belén, conocemos los pensamientos, no tan bonitos o buenos, de la protagonista de un clásico infantil de estas fechas condenada a repetir su historia de año en año y una comisión que decide tener unas navidades tan inclusivas y diversas que se olvidan de lo más importante: la ilusión de los niños. Estas tres historias, ya por separado, realizan un buen retrato de cómo somos como sociedad. Pero las tres juntas se complementan a la perfección e invitan a realizar una profunda reflexión sobre nosotros mismos.
En suma, Tres navidades cuenta con tres deliciosas comedias del humor más negro que pueda verse asociado a la época de los villancicos y el turrón. Es provocador y rompedor de una manera natural. No busca nada más que entretener al lector, pero es inevitable no sacar algo de verdad entre tanto sarcasmo. Y es que navidades hay muchas. Y algunas son curiosas y retorcidas. Otras formales y amables. Pero todas son diferentes y únicas.