Resumen y sinopsis de El mejor de los mundos de Quim Monzó
Este nuevo libro de Quim Monzó contiene trece cuentos y una novela corta en los que despliega un alarde de comicidad negra. Son historias crueles, de felicidad, violencia e infiernos privados. A la maestría demostrada en sus libros anteriores, Monzó incorpora nuevas estrategias narrativas, y utiliza con originalidad una gama amplia tonos que dan a El mejor de los mundos una fuerza singular: un innegable nuevo paso adelante de un cuentista excepcional.
«En eso Monzó es el rey: en saber exprimir toda la poesía de situaciones grotescas» (Juan Bonilla, El Mundo)
«Una novela corta ocupa el centro de esta última entrega de Monzó, protagonizada por un escritor catalán obsesionado por conseguir el Nobel. La historia, patética y desternillante, es decir, humana, evita cualquier lectura en clave» (J. Rodríguez Marcos, ABC)
«Monzó es toda-vía mejor de lo que parece» (Javier Cercas, El País)
Una decepción. Esperaba encontrar los típicos cuentos mordaces y humorísticos de Monzón pero esta vez no ha sido así. En especial la novela corta o cuento largo "Delante del rey de Suecia". Los cuentos son aburridos. No lo recomendaría.
Irregular conjunto de cuentos lejos en calidad respecto a su inmejorable "El porqué de las cosas". La tónica general es que la mayor parte de ellos representa la alineación urbana típica de una gran ciudad como Barcelona: hay egoísmo y falta de humanidad especialmente cruel en cuentos como "El accidente", donde asistimos a un linchamiento, y "Cuando la mujer abre la puerta", en el cual una mujer salva su vida a costa de la muerte de otro ciudadano, y con una indiferencia insultante. Por tanto, hay relatos pobres por lo excesivamente largos y sin trascendencia, como la vida de un anciano poeta que aspira el premio Nobel ("Ante el Rey de Suecia") y otros sin sentido y surrealistas como "Fregando platos" y "Vacaciones de Verano". Los que me gustaron fueron "La cerillera" (una versión más urbana y macarra del tradicional cuento), "La vida perdurable" (un inesperado canto a la vida) y el mejor de todos: "Mi hermano" (aunque un hermano fallece de forma sorprendente, la familia lo trata como si estuviera vivo). En resumen, algunos relatos son buenos y otros no tanto.
Otro gran libro de relatos de Quim Monzó que desgrana la sociedad en la que estamos inmersos con enorme capacidad crítica, humor negro, sátira y dureza.