Resumen y sinopsis de El porqué de las cosas de Quim Monzó
En este libro, la capacidad de síntesis de Quim Monzó llega a su máxima pureza: sus relatos, aparentemente simples y esquemáticos, son una enérgica exhibición de maestría, y se complementan para formar un todo que nos muestra con implacable precisión la eterna incertidumbre humana. El porqué de las cosas ha sido uno de los mejores éxitos de crítica y de ventas de la literatura catalana de los últimos años. Un libro que confirma la calidad de un autor que la crítica internacional ha comparado con Kafka, Borges y Rabelais. «Los cuentos de hadas de Quim Monzó no son los cuentos de hadas tradicionales, sino las historias de nuestro presente de relaciones afectivas, narradas por el autor, a contracorriente, de manera cruda, directa, implacable, a veces obscena y brutal...
Sabía que no me decepcionaría. Para mí Quim Monzó es un excelente escritor. Es el segundo libro que leo de él. El primero fue L'illa de Maians. Me encanta la fluidez de su narrativa, con ritmo, y siempre sorprendente. Es verdad que no todos los relatos son igual de intensos ni igual de impactantes, pero la valoración general es de casi un 10.
Incluye una treintena de relatos breves en 130 páginas. Un libro prescindible, algunos son aceptables, pero la inmensa mayoría no aportan nada, ni fu ni fa, sin interés alguno. Algunos con un lenguaje grosero, soez, otros con tintes machistas no aceptables para finales del siglo XX. En fin, aunque alguno se salva, me ha resultado una lectura insulsa y en ocasiones nada agradable.
Os dejo los títulos, pero cuidado, porque aunque algunos dan pistas claras de los temas que tratan, otros juegan auténticamente al despiste: La honestidad.- El amor.- Vida matrimonial.- La sumisión.- El ciclo menstrual.- La inopia.- La fe.- Pigmalión.- La inmolación.- La sensatez.- La determinación.- La admiración.- ¿Por qué las agujas de los relojes giran en el sentido de las agujas del reloj?.- Los celos.- Con el corazón en la mano.- La inestabilidad.- San Valentín.- La euforia de los troyanos.- Ente las doce y la una.- El afán de superación.- El juramento hipocrático.- La micología.- El sapo.- La bella durmiente.- La monarquía.-La fauna.- La fuerza de voluntad.- La fisonomía.- La divina providencia.- El cuento.
De lo mejor que he leído en mi vida. Se trata de una serie de historias de reducida extensión que tratan las relaciones amorosas entre el hombre y la mujer, aunque los últimos cuentos tienen otra temática, sin dejar de ser deliciosos (un hombre que intenta enseñar a hablar a una piedra, los cuentos de niños llevados al surrealismo, el tiempo que estresa al escritor o una composición casi perfecta que no encuentra un título a la altura son ejemplos de ello). Pero lo que predomina en el libro son las infinitas posibilidades que el amor y el sexo ofrecen en las relaciones humanas, y es obligado admirar con deleite la increíble inventiva de Monzó. Hay un matrimonio pudoroso, un encuentro sexual que origina dejadez laboral o una mujer que desea actos extremos en la cama, lo cual es interesante al ofrecer escenarios novedosos y para nada aburridos. Y es que lo que llamamos amor tiene tantas opciones diversas como diferentes son las personas. Una obra de arte este libro que todo aficionado al cuento urbano no debería perderse.
Muy rápido leer. Los primeros relatos atraen por la novedad y el ingenio, pero a la mitad del libro más de lo mismo, aunque siempre se salva alguno por la sorpresa del desenlace. Me ha cansado bastante que la mayoría tienen el mismo fondo, sólo en los últimos vuelve a cambiar de temas-escenarios y reengancha.
No había leído nada similar, me pareció muy interesante. Historias cortas y directas, llenas de contenido. Muy entretenido.
Demasiado crudo en el uso del lenguaje y recurrente en lo escatológico. Eso sí, breve, rápido de leer y con un vocabulario sencillo.
El mejor libro de relatos de Quim Monzó. Imprescindible, Cada una de las historias está impregnada de una maestría única y que lo convierten, desde mi punto de vista, en un maestro de este tipo de relatos, algunos de ellos memorables.
Poder de síntesis, mala leche, imaginación y estilo impecable. Monzó eres un genio.
De lectura obligatoria. No os arrepentiréis.
Los cuentos de este libro parecen esqueletos, pero son realmente intensos. Muy bueno.
Un libro rápido y entretenido de leer tiene una buena historia