Resumen y sinopsis de Miedos de Alejandro Romera
¿Aún crees en monstruos bajo la cama? ¿Te aterroriza la oscuridad? ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para no caer en el olvido? ¿Qué harías si te hubiese tocado crecer en la Ruanda de 1994? ¿Y si la desidia se hubiese apoderado de tu vida? ¿Tienes miedo a estar solo? ¿O a sentirte solo?
Miedos no es un libro de terror. Estos veintisiete relatos no pretenden que nos escondamos asustados bajo la almohada, sino más bien que nos enfrentemos cara a cara con muchos de los miedos que tenemos a diario. Nos encontramos ante unas páginas que, además de hacernos sentir un escalofrío en cada historia, nos incitan a reflexionar de un modo original y diferente sobre nuestro comportamiento frente a los temores que nos acechan.
"Miedos es una potente medicina contra la incomprensión, la intolerancia, la crueldad, el egoísmo, la enemistad, la carencia de escrúpulos, los remordimientos, la indecisión o la cobardía. En cada historia de este libro hay un mundo dentro y otro fuera, porque el escritor se interna en los espacios íntimos del cerebro humano y los proyecta sobre unos personajes que respiran cotidianidad."
Fragmento del prólogo, por José Guadalajara.
Hiriente e incisiva, Miedos nos presenta un conjunto de relatos que retratan la sociedad de forma escalofriante. Pero no por la presencia de monstruos o elementos sobrenaturales. Lo que nos horroriza es que nos obliga a enfrentarnos a la maldad humana en su estado más primitivo. Aquí no hay capas de civilización que escondan la mugre de la sociedad. Y eso, además de ser perturbador, asusta.
Últimamente me estoy encontrando con mucho autor desconocido. Este el caso de Alejandro Romera Guerrero, autor de estas maravillosas narraciones. Guerrero es un escritor aceptable que se maneja de forma notable por el cuento y el relato breve. Su estilo de escritura, muy ágil y proporcionado, se apoya en una prosa dinámica, bien equilibrada y desarrollada, un lenguaje pragmático y unas descripciones claras, concisas y suficientes para la extensión y el tipo de relato.
Como ya he dicho anteriormente, Miedos es una antología de cuentos que trata algún tema relacionado con lo peor del ser humano. Y es que lo que da miedo aquí es la crueldad, la intolerancia, la falta de escrúpulos, la falsedad, la cobardía, la pérdida, etc. En definitiva el lado más oscuro que cada uno de nosotros guarda a buen recaudo en su interior. Así que, en esta colección nos encontramos diversos cuentos con personajes, temáticas y estructuras muy diferentes. Por aquí desfilan fobias extrañas, sombras autónomas, pueblos perturbadores, personajes que se cuelan en velatorios ajenos, familias despreciables, injusticias sociales llevadas al extremo, fans locos, asesinos amables, circos en los que es mejor no entrar, cuentos sobre la estupidez humana o cómo afrontar la soledad, cartas de amor a los muertos, genocidios absurdos, etc. Cada uno de ellos te toca un poco la fibra emocional. Y es que es difícil permanecer indiferente ante el muestrario de espantos derivados de la mezquindad e incomprensión humanas.
Definitivamente, Miedos es una obra difícil de leer y de digerir que nos obliga a enfrentarnos con los peor de nosotros mismos. Su lectura inevitablemente invita a la reflexión. Y no dejas de darle vueltas a qué harías tú en una situación similar. Qué hacer cuando nuestros miedos más profundos salen a la luz del día y nos persiguen sin tregua para enseñarnos que no somos tan buenos, normales o civilizados como nos creemos. Y puede que ese sea el mayor miedo de cualquiera de nosotros.