Resumen y sinopsis de Abejas grises de Andréi Kurkov
La conmovedora odisea de un apicultor entre dos bandos de la guerra, por Andréi Kurkov, «un Bulgákov contemporáneo. [...] Un Murakami ucraniano» (The Guardian), «un Kafka postsoviético» (Daily Telegraph), «todo un clásico» (El País) traducido en sesenta y cinco países.
En Malaia Starogradovka, un pueblo de apenas tres calles en la zona gris de Ucrania, la tierra de nadie disputada en 2014 entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos, solo quedan dos residentes: Serguéi Sergueich, inspector de seguridad retirado convertido en apicultor, y Pashka Jmelenko, amigo y rival suyo desde sus días de escuela. Sin electricidad, con poca comida y con la constante amenaza de los bombardeos, el único placer que le queda a Sergueich son sus abejas, adormiladas por el invierno. Con la llegada de la primavera, tendrá que alejarlas de la zona gris para que puedan recolectar su polen en paz, una misión que lo llevará a conocer a combatientes y civiles de ambos lados de la línea de batalla. Su bondad y su impecable brújula moral irán desarmando a todos los que se crucen en su camino, convirtiendo la salvación de sus abejas en una metáfora sobre la vida en tiempos de guerra.
Un gran libro este que acabo de leer.
Va de perdedores, de gente que sin quererlo se ve en medio de una guerra larvada entre Rusia y Ucrania, antes de la actual guerra.
Un ser solitario, Serguéi, con una única pasión, las abejas que son el motivo de su vida. Sin luz, sólo en un pueblo en mitad de la nada junto con un vecino pasan las hojas del calendario esperando su fin. Poner el epílogo a sus vidas.
El protagonista dando mejor vida a sus abejas cambiará de parajes y visitará otras gentes, inmersas también en la inseguridad que da el vivir en esa zona del mundo llamada Rusia y sus alrededores.
Un canto a la soledad, a lo bucólico, con pequeños fragmentos de gente noble a pesar de la guerra y de la pobreza.
Novela de gente pacífica a pesar de todo que sólo ansía encontrar un espacio de paz en sus vidas.
Un apicultor cuyo principal motivo para vivir son sus abejas. Vive en una zona indefinida dentro de las propias fronteras difuminadas de Ucrania y Rusia, sin mujer, a la que no gustaba la vida en un pueblo, y solo con un conocido con el que no trata. Viajando va conociendo a otras personas de etnias marcadas, rusos, ucranianos, tártaros. Se relaciona con ellos, pero no se compromete. Solo con sus abejas.
Libro escrito desde el desánimo y el pesimismo pero que me ha resultado muy entretenido.