Resumen y sinopsis de La isla de Maians de Quim Monzó
La isla de Maians (L'illa de Maians en catalán) es un referente de la literatura contemporánea. Ha traspasado las fronteras catalanas y se ha traducido al castellano, francés, ruso y sueco. Es una recopilación de catorce relatos cortos que no dejarán al lector indiferente, ha llegado a ganar el premio Crítica Serra d'Or de Literatura i Assaig.
"Barcelona tuvo hasta el siglo XV un islote a un centenar de metros de la costa conocido como de Maians que hoy yace en el subsuelo del Pla de Palau" La vanguardia
Excelente recopilación de micro-historias, originales, rozando el surrealismo en algunas. Para mí fue un verdadero shock cuando lo leí, obligada por el profesor de catalán, he de reconocerlo... pero profundamente agradecida. Recomendable. Un genio este Quim.
Uno de los primeros conjuntos de cuentos de este escritor catalán. Excepto dos de los cuentos que no se entienden mucho ("Fiebre" y "Cerdo con salsa de rábanos"), el resto son bastante buenos. El denominador común de todos ellos es que cuentan con un desenlace realmente bueno, aunque el inicio sea soso, como sucede en "No sé qué ponerme". Los mejores son: "Casa con jardín" (un hombre que no reconoce su hogar), "La filantropía del mobiliario" (una cama es testigo de la relación entre el profesor de piano y la alumna), "El secuestro" (la fama de un escritor le impide seguir escribiendo) y "No estés tan seguro" (un hombre lee los pensamientos de los demás).
Buenos relatos y algunos tan buenos como paradójicos.