Resumen y sinopsis de La caja de hueso de Antoinette Peské
La caja de hueso es el turbador relato de un hombre sumido en la locura por un amor que, en su ansioso afán de posesión, le lleva más allá de la muerte. La idea de la locura de amor había interesado siempre a Antoinette Peské. Cuando en 1931 supo de un hombre que acababa de salir del manicomio donde había ingresado por ese motivo, consiguió entrevistarse con él y algunos de los detalles que éste le confesó la impresionaron de tal forma que escribió casi sin aliento su relato. Los tempestuosos abismos, indefinidos e inquietantes, del alma humana y la devastadora violencia de sus sentimientos están reflejados con una franqueza al mismo tiempo ingenua y provocativa, hoy intensamente seductora. La obra fascinó desde su publicación a los pocos que tuvieron oportunidad de leerla, entre quienes se cuentan Jean Cocteau y Pierre Mac Orlan. Pero su difusión fue escasa y cayó en el olvido hasta su rescate en Francia.
La caja de hueso nos muestra el lado más oscuro del amor. Aquel en el que todo se torna oscuro y tenebroso y con la excusa de querer demasiado a alguien, la locura acaba deslizándose por la puerta alcanzando nuestra razón.
Esté escrita en el siglo XX por Antoinette Peské, autora cuya obra literaria se reduce a unos pocos poemas y dos novelas. Como escritora, Peské exhibe un estilo muy elegante, difícil de conseguir y bien estructurado. Para ello usa una prosa bien equilibrada, un lenguaje de gran lirismo, escogido con precisión para lograr un gran impacto, y unas descripciones de lo más detallistas y vívidas, incluso en los momentos más tétricos de la trama. Sin embargo, uno de los puntos débiles son los personajes. Quizás por el tipo y la configuración del relato, me da la sensación de que la autora no ha profundizado lo suficiente en la personalidad de los personajes. Pero tampoco da la sensación de ser vacíos o superficiales.
En La caja de hueso nos encontramos una historia magistral que narra el descenso a la locura de una persona enamorada. Y es que nuestro relato comienza cuando nuestro protagonista John Mac Corjeag se encuentra en un club de caballeros con un amigo de su juventud. Pronto, John comienza a relatarle los acontecimientos que precipitaron su caída. Todo ello desde la infancia, traumática y sin amor, hasta su etapa adulta donde ya es un hombre casado y feliz. A lo largo de la narración, nos muestra sus debilidades y cómo el amor, un sentimiento tan maravilloso, se torna en algo tan retorcido, capaz de hacer que se comentan los peores actos o que acabe ingresado uno en un manicomio. Si bien es cierto que la parte “real” de la historia me pareció fascinante, hacia el final del libro hace su aparición lo sobrenatural que no podía faltar en un relato de estas características. Y es precisamente este elemento el que desluce toda la trama. En mi opinión, se carga el excelente ritmo narrativo y hace que el final sea muy poco satisfactorio.
En definitiva, La caja de hueso es una breve novela hecha con gran habilidad que retrata un tema intemporal, aunque en su lado menos bonito. Y consigue hacerte reflexionar sobre hasta que punto el desequilibro mental nos acecha a cada uno de nosotros, incluso en los momentos más felices de nuestra vida. Y es que cuando el amor y la locura se combinan no hay en el mundo caja de hueso capaz de contenerlas.