Resumen y sinopsis de Nos crecen los enanos de César Pérez Gellida
Un asesino sádico e inteligente con un único objetivo: no ser atrapado jamás.
Dos cadáveres han aparecido en un paraje de la provincia de Valladolid. Según la autopsia uno de ellos es el principal sospechoso de unos crímenes acaecidos en la comarca varios años atrás. Este giro de guion pone en alerta a Bittor Balenziaga y Sara Robles, los policías y guardias civiles encargados de aquel caso, sobre todo cuando empiezan a aparecer otros cadáveres por distintos puntos de la geografía nacional. Y todos con el rostro desfigurado tras practicarles la sonrisa de Glasgow.
César Pérez Gellida construye con maestría una trama escalofriante llena de giros y personajes memorables. Nos crecen los enanos es una novela brutal y afilada que trasciende los límites de lo policial y nos ofrece un fresco de relaciones humanas inquietante.
Muy buena trama y personajes. Tiene ese estilo tan particular del autor.
Me he divertido mucho con esta novela, sobre todo por lo bestia que es. El sadismo del asesino recuerda al célebre Augusto Ledesma de "Memento Mori", la primera novela de Gellida. Eso sí, tal vez no sea para todos los públicos por lo sádico y lo que se recrea en fantasías sexuales y lo explícito de estas últimas. Muy dinámico, con apariciones estelares de personajes de libros anteriores que Gellida introduce con maestría. Me ha gustado.
A camino entre la novela negra y el thriller policiaco. Trepidante y crudo, en ocasiones rozando lo desagradable.
Lo que más me ha gustado es recorrer la novela, siguiendo el avance en las personalidades de los distintos personajes.
Más que policíaca y de espionaje pondría esta novela dentro de la novela negra. Gellida es un maestro de este género, pero en esta entrega he de decir que una parte de la trama, la de amor, me resulta un poco aburrida. Alarga en demasía la trama y no aporta mucho. La caracterización del asesino es poco menos que histriónica en su maldad y me parece casi imposible que con tantos muertos detrás no deje ninguna prueba de su autoría.