Resumen y sinopsis de El expediente Samael de Enrique Vila Torres
Unos violentos asesinatos con implicaciones satánicas o, cuanto menos, sacrílegas, y sin conexión aparente entre ellos, comienzan a sucederse en diferentes ciudades del mundo, desde Odessa (Texas) hasta Moscú.
El despacho de abogados Armagedón —así llamado por su especialización en defender casos relacionados con fenómenos paranormales—, que previamente había tenido relación con algunas de las víctimas, decide tomar parte en la investigación. ¿Quién es el verdadero responsable de las muertes —en este o en el otro mundo— y qué es lo que pretende?
Horrendos y macabros asesinatos comienzan a sucederse en diferentes ciudades del mundo. El primero de ellos, el que da la voz de alarma, sucede en Odessa (Texas, USA), donde el padre Brian, a través de una ventana de su iglesia, ve cómo lo que parecen demonios violan y atacan con brutalidad a dos chicas adolescentes. Antes de que pueda avisar a nadie el propio sacerdote es bestialmente decapitado.
Original e inquietante, El expediente Samael es una lectura que promete mucho pero que se diluye en una trama inconclusa y enmarañada que hace que las ganas de leerlo disminuyan al mínimo.
Es el primer libro que leo de Enrique J. Vilas Torres, autor de este libro. Me resulta un escritor aceptable con un estilo de escritura llano, simple y estructurado, gracias a una prosa ágil y dinámica, un lenguaje meramente funcional y unas descripciones muy visuales y atractivas, casi cinematográficas, lo que en ocasiones, hace que te resulten sumamente perturbadoras.
Como en todo thriller con ínfulas, los personajes están muy mal construidos. Superficiales, vacíos y poco perfilados, son más parecidos a fantasmas del poco peso específico que tienen en la trama. Y eso incluye al protagonista, del que conocemos poco y del que se nos explica todavía menos.
La trama que trata El expediente Samael es, en el fondo, de lo más banal y convencional del mundo. Y es que aquí tenemos una nueva edición de la famosísima, y cuasi eterna, batalla del bien contra el mal. Pero para clarificar un poco más la cosa haré una breve sinopsis. En esencia, seguimos a Enrique, un abogado de un prestigioso bufete, conocido por defender casos paranormales. Y es que el propio Enrique es un poco sobrenatural, ya que tiene visiones a través de sueños, que le ayudan con sus casos. Pero en este ocasión lo tendrá mucho más difícil. Y es que están ocurriendo una serie de asesinatos horribles a lo largo del mundo y una mujer española, dice ser la autora de todos ellos, a pesar de que no se ha movido del país. Y hasta aquí voy a hablar para no desvelar nada muy fundamental. Pero sí que puedo deciros que toda la trama mezcla con gran acierto elementos sobrenaturales con hechos de lo más mundanos como los procesos judiciales. Y es que, al final, el autor solo nos muestra como la maldad humana es algo aborrecible y temible, siempre al acecho y dispuesta a abrir las puertas a otro tipo de mal más horrible si cabe. Y eso se demuestra en el final. El desenlace un tanto abrupto, queda abierto a futuras segundas partes.
En definitiva, El expediente Samael es una novela entretenida que te permite distracción y una buen rato. Es muy sencilla de leer y tiene un punto perturbador que la hace irresistiblemente adictiva. Y, aunque en menor medida, también te permite reflexionar sobre las diversas caras del mal, muchas de ellas, de naturaleza puramente terrenal.