Resumen y sinopsis de Boy, Snow, Bird de Helen Oyeyemi
En el invierno de 1953 la joven Boy Novak, huyendo de su cruel padre, llega por azar a una pequeña población de Massachusetts, donde conoce a Arturo Whitman, un joven viudo y padre de una niña de seis años, Snow, cuya belleza causa en los adultos un embeleso inquietante. Tras el matrimonio de Boy con Arturo y el nacimiento de su hija Bird, las cosas cambiarán para Snow: Boy decidirá que su hijastra debe marcharse a vivir con una tía, lejos de su familia. En Boy, Snow, Bird, que afianza a Oyeyemi como una de las escritoras más originales y audaces de la última década, la autora desbarata los inveterados estereotipos que durante siglos han tiranizado el imaginario y las vidas de generaciones de mujeres, creando un relato tan fabuloso y alegórico como los cuentos de hadas tradicionales, pero mucho más compasivo.
Enrevesada y emocionante, Boy, Snow, Bird (Chico, nieve, pájaro en español) es una novela difícil de clasificar y sobre todo de comprender en toda su plenitud. Es una obra muy asimétrica, pasando de periodos en los que se hace tediosa a otros en los que devoras cada una de sus palabras con gran expectación.
Es el primer libro de Helen Oyeyemi, autora de esta fascinante novela, que he leído. Me parece una autora tan difícil de catalogar como su propia obra. Y eso es lo que hace que resulte tan buena escritora. Tiene un estilo de escritura fresco y original que se apoya en una prosa ágil y bien desarrollada, un lenguaje muy bien escogido tanto para maximizar el impacto como para apreciar la belleza y unas descripciones que resultan demasiado normales para el tono general de la historia como para el nivel lingüístico de la propia escritora. Y luego están los personajes. Pese a que la autora hace una extensísima presentación de los mismos, te resultan un poco distantes y te cuesta empatizar con ellos o llegar a comprenderlos del todo. Pero, al final, todo se pone en su lugar y la autora despliega su bien hacer con ellos, dotándolos de verosimilitud y una gran humanidad.
Hablar sobre la trama de Boy Snow Bird es un poco complicado. Y es que la historia puede ser simple pero tiene mucho contenido detrás, que se te escapa por carecer de las referencia adecuadas. Haciendo un breve resumen, diré que esta novela trata sobre tres mujeres, emparentadas entre sí, que mantienen una relación compleja y difícil de entender. Boy, la más mayor, llega aun pueblo del norte huyendo de su padre, un maltratador que le ha hecho la vida imposible. En el peculiar pueblo de Flax Hills, logra una estabilidad económica y sentimental, además de formar una familia. Snow es una niña preciosa, hija de Arturo Whitman, joyero de profesión, y cuya madrastra es Boy. Por último tenemos a Bird, una jovencita muy despierta e inteligente que trata de buscar su lugar en el mundo. Y poco más puedo desvelar sin hacer spoiler. Pero sí que puedo deciros que la novela está llena de menciones específicas a los cuentos de hadas clásicos y a narraciones antiguas de África. Quizás por ello da mucha rabia no entenderlo del todo. Da la sensación de que solo te quedas con lo más superficial y la profundidad de la trama se te escapa por no conocer las oportunas referencias que te alumbren el camino. Además la autora va deslizando temas importantes a lo largo de toda la historia tales como los malos tratos, el amor, la amistad, la identidad, el racismo, etc. Pero lo más increíble lo tenemos al acabar el libro. El desenlace de esta novela es muy emotivo y agradable. Habla sobre la unión y el apoyo que surge entre las mujeres cuando nos enfrentamos a situaciones difíciles.
En suma, Boy Snow Bird es una curiosa obra que te deja un buen sabor de boca, pese a que no hayas sido capaz de descubrir el significado oculto de la historia. Es toda una maravilla, en lo que a estructura literaria se refiere, pero desconcierta y aburre en ocasiones, lo que hace que leerla sea un poco complejo. No obstante, estamos ante uno de esos libros que merecen el esfuerzo de pensar y dedicarles un tiempo. Sin duda, saldrás enriquecido de esta experiencia.