Resumen y sinopsis de La llama de Focea de Lorenzo Silva
Un nuevo caso lleva a Bevilacqua, tres décadas después, a la Barcelona de su amor de juventud.
Queralt Bonmartí, una joven barcelonesa de familia acomodada, aparece asesinada en un paraje idílico del Camino de Santiago. Había salido tres semanas antes de Roncesvalles, donde tuvo un incidente con un desconocido. El subteniente Bevilacqua recibe el encargo de ocuparse del caso, dado el perfil del padre de la víctima, Ferran Bonmartí, un expolítico y empresario vinculado al independentismo catalán que a su vez está en el radar de la justicia por sus oscuras actividades en apoyo del desafío al Estado. La investigación llevará a Bevilacqua desde Lugo hasta Barcelona, la ciudad a la que llegó en los días del sueño olímpico, donde vivió acontecimientos que removerán su corazón y su memoria y que en el otoño de 2019 verá incendiarse con la llama de una rabia que viene de lejos. Una llama a la que no era ajena la víctima, una veinteañera díscola que, tras revolverse contra los suyos, hacía el Camino para encontrar su propio lugar.
Aunque el eje central de la novela es el Camino de Santiago, la trama discurre principalmente en Barcelona. En el libro se trata del tema del independentismo catalán a la vez que su protagonista reconstruye su pasado en Barcelona. Se ha echado en falta más protagonismo de Chamorro. Buenos diálogos, reflexiones y la historia está bien encajada. También ha tenido un capítulo para homenajear al fallecido Domingo Villar.
Con el Camino de Santiago como eje central de la trama, aunque en realidad nos moveremos más por Barcelona, el autor aborda el tema del independentistmo catalán a la vez que retrotrae a su protagonista a los años 90 para que nos adentremos mejor en su carácter y reconstruyamos su pasado.
Esta nueva entrega del Subteniente Bevilacqua y la Brigada Chamorro se desarrolla entre Galicia y Barcelona. En dos espacios temporales, uno de ellos en el que el protagonista sigue desvelando secretos y vivencias de su pasado en Barcelona, y por otra deberán investigar el asesinato de la hija de un conocido independentista catalán, mientras hacía el Camino de Santiago. Muy buena la prosa del autor, muy buena puesta en escena, y un nuevo buen hacer de Lorenzo Silva.
Me ha decepcionado mucho. La trama policial deja bastante que desear, y la parte retrospectiva ya la había contado en otra novela anterior.
Un nuevo caso para Vila y Chamorro. Con dos lugares de acción: Galicia y Barcelona.
Una trama ágil y trepidante, que consigue atraparte desde el principio.
Con el trasfondo de la cultura catalana y su ansia de independencia, el autor intenta contar con datos por qué han llegado a ese punto.
Otro de los temas que van en paralelo a la historia principal, es el pasado de Vila y su vínculo con Barcelona.
En definitiva una gran novela, que recomiendo.