Resumen y sinopsis de Las palabras que confiamos al viento de Laura Imai Messina
Una novela sobre el duelo y la alegría de vivir que se ha convertido en un fenómeno internacional.
Cuando Yui, una joven de treinta años, pierde a su madre y a su hija de tres años en un tsunami, empieza a medir el paso del tiempo a partir de entonces: todo gira alrededor del 11 de marzo de 2011, cuando la ola gigantesca devastó Japón y el dolor se apoderó de ella.
Un día oye hablar de un hombre que tiene una cabina de teléfono abandonada en su jardín, adonde las personas acuden desde todos los rincones de Japón para hablar con quienes ya no están y hallar la paz en el duelo. Pronto, Yui emprende su propio peregrinaje hasta allí, pero al levantar el auricular no encuentra las fuerzas para pronunciar una sola palabra. Entonces conoce a Takeshi, un médico cuya hija de cuatro años ha dejado de hablar tras la muerte de su madre, y su vida da un vuelco.
Textos simples, pero cargados de espiritualidad, ricos en emociones y a su vez comprometidos.
Aquí la autora ficciona una historia real con un estilo muy personal.
"La cabina telefónica del viento" creada por Suzuki-san así como el entorno que la rodea (Bell Gardia) vino a dar paz y desahogo a miles de personas en búsqueda de respuestas o sencillamente tratando por aquel medio de mantener viva la memoria de los que partieron.
El "teléfono del Viento" perdurará mientras la memoria colectiva trascienda a los tiempos y a las generaciones.
Y en esa línea, Laura Imai ha contribuido a esa memoria con esta hermosa novela llena de vida y esperanza, allí cuando el dolor parece haber ganado.
Como sugerencia, les propongo lean algo antes sobre este sitio tan peculiar. Normalmente las referencias históricas, sociales y/o geográficas suelen ser secuelas de una lectura, pero en esta ocasión creo sensibiliza más al lector.