Resumen y sinopsis de La caza del Snark de Lewis Carroll
La caza del Snark es un poema sin sentido escrito por el británico Lewis Carroll en el año 1874, cuando tenía 42 años.
El poema describe, desde el humor, el viaje que realiza una tripulación para hallar a una criatura a caballo entre un tiburón y una serpiente. En ocasiones el autor toma elementos del poema Jabberwocky, de su obra Alicia a través del espejo, haciendo uso especialmente de nombres de criaturas como el Jubjub o el Banderstnatch; sin embargo, este es un poema independiente de su obra cumbre.
La caza del Snark fue publicado por primera vez en 1876 por Macmillan Publishers y con ilustraciones de Henry Holiday.
Aunque no está al nivel del inolvidable "Alicia en el País de Las Maravillas", Lewis Carroll con esta pequeña obra ya ofrece algunos tintes de su maravillosa inventiva ligada a la crítica a la sociedad británica. Una expedición debe hallar un animal mítico y fantástico nunca visto, pero que si se trata de otra variante puede hacer desaparecer a quien lo encuentra (gran idea). El autor pone en su búsqueda a un banquero, un abogado, un panadero, un carnicero y a un castor, utilizando así un medio para criticar a su sociedad inglesa (tal como hará con su mejor obra de Alicia). El final es muy bueno.
Poema creado por Carroll a partir del último verso: "porque el Snark -sabéis- no era más que un Bujum", demuestra desde su origen el estilo ingenioso del "sinsentido" que caracterizó al escritor inglés en sus obras. En ocho episodios, llamados aquí "espasmos", el texto narra una singular expedición que va en busca de una criatura híbrida llamada Snark, mitad serpiente, mitad tiburón. Cada uno de los tripulantes, extravagantes por demás, expresa algo relacionado con la caza de la criatura, con dichos ingeniosos de no siempre fácil comprensión. En su conjunto, el poema pareciera una especie de "parodia alegórica" de Moby Dick. Obra que representa un interesante reto a la hora de abordar su lectura.