Resumen y sinopsis de El caos reptante de H. P. Lovecraft
El caos reptante (The crawling chaos en inglés) es un relato fantástico del escritor norteamericano H. P. Lovecraft, co-escrito con Winifred V. Jackson (también conocida como Elizabeth Berkeley) en 1920. Fue publicado por primera vez en abril de 1921 en The United Amateur.
Más allá de los éxtasis y horrores de De Quincey y los paradis artificiels de Baudelaire, Lovecraft detalla en este relato de surrealistas imágenes la naturaleza de los fantasmas que se revelan a la mente por la influencia alucinógena del opio, así como la dirección de los inauditos caminos por cuyo exótico curso se ve irresistiblemente lanzado el adicto.
La portada que vemos es de una edición de 2003, de Edaf, que en 96 páginas contiene siete relatos, primer volumen de una colección de colaboraciones con otros autores: - La Pradera Verde. - La poesía y los dioses. - El caos reptante. - El horror de Martin´s Beach. - Cenizas. - El devorador de fantasmas. - Los amados muertos.
El relato que da título al volumen es muy breve, para cubrir un espacio de revista y no me parece de los mejores de Lovecraft. El cuento no transmite el terror del personaje y, quizá, me ha defraudado al no responder a la tensión o escalofríos que uno espera.
Mejor el relato de Los amados muertos.
Esta obra gira la mayor parte del tiempo entorno a la incertidumbre de unas misteriosas ruinas arqueológicas. Aunque existe la aparición sobrenatural, ésta es débil para lograr acongojarnos. Es una lectura podríamos decir de pasadizos secretos y subterráneos.
Sólo puedo decir que es un relato narrado con un estilo excelente; la fluidez y la calidad completísima de las descripciones infunden ganas de leerlo. Es un cuento muy bueno, no es precisamente terror, pero está bien llevado y gustará al lector que deguste del estilo narrativo de Lovecraft.