Resumen y sinopsis de La sombra sobre Innsmouth de H. P. Lovecraft
En La sombra sobre Innsmouth el protagonista indaga la genealogía de sus antepasados, en un viaje dedicado al estudio de sus antepasados, en un viaje dedicado al estudio de los vestigios del pasado. Esta andadura hacia lo desconocido de su familia, por obra y gracia del género fantástico, desembocará en un encuentro blasfemo con lo sobrenatural y lo oculto.
La obra de Lovecraft sigue siendo objeto de culto por parte de nuestros contemporáneos. Personaje rodeado de malditismo, apático, racista declarado, enemigo del mundo moderno y rebosante de fobias, intentó integrarse en la sociedad sin éxito. Todo este desprecio acumulado hacia la humanidad se vio volcado en su obra salpicada de una mitología fantástica personal –conocida como Los mitos de Cthulhu– y una visión apocalíptica y degradada del universo.
Ha participado en esta ficha: Garuha
La obra empieza bien, con un halo de misterio sobre el pueblo en cuestión que invita a continuar la lectura. No obstante, a medida que se llega al ecuador de la nouvelle, los tics de Lovecraft comienzan a incomodar: descripciones redundantes y repetitivas, situaciones extendidas más de lo necesario. Hacia el final vuelve a levantar interés, para concluir luego con un interesante, y no gratuito, giro de tuerca muy bueno. Un punto de partida recomendable para quienes desean sumergirse, literalmente, en la obra del autor, pues aquí se dejan ver varias de sus constantes: ritos paganos, monstruos que esperan su momento para regresar al mundo, legados malditos. En lo personal recomendaría leer primero el relato Dagon, para comprender mejor algunas cuestiones..
En una palabra: colosal. Hace algún tiempo ya disfruté de la adaptación de esta narración a la gran pantalla, con actores de la talla de Paco Rabal y Raquel Meroño, y ambientada en un pueblo pesquero gallego llamado Imboca (acertada traducción literal de Insmouth). Aunque el final de la película es más sobrecogedor, ahora al leer el texto he vuelto a gozar de esas imágenes que sólo Lovecraft puede crear. El horror solapado en la realidad de una comunidad pesquera, a través de seres mitad pez y mitad hombre, está realmente conseguido. Esto provocó que devorara las páginas del libro. Junto con "Dagon", lo mejor del escritor.
Me gustó bastante, Lovecraft es bastante descriptivo en relación a la ambientación, por lo cual no es difícil adentrarse en este aspecto. La historia es interesante y progresiva, aunque al principio cuesta un poco engancharse.
Es una historia interesante, aunque a veces el estilo de Lovecraft no sea para todo público y sus cuentos parezcan demasiado rebuscados.
A mi parecer ningún cuento o relato de H.P.L puede ser malo, me encanta desde siempre, y al ser el primer autor que me introdujo en la lectura, todas sus obras me parecen un CLASICO EN LA LITERATURA DE TERROR.
Que me disculpen sus seguidores, pero se me hizo muy malo. Lovecraft intenta imponer el terror en el lector.
Sin duda una de las mjores de H. P. el trama es bueno y el enlace de sus personajes lo hace aun mejor. en este viaje el protagonista llega a un lugar donde se encuentra mutaciones, seres indescriptibles
mientras relata su camino por este lugar,para al final encontrarse con su realidad. un buen libro!!!!!