Resumen y sinopsis de En las montañas de la locura de H. P. Lovecraft
En las montañas de la locura es la memoria en primera persona de un geólogo de la Universidad de Miskatonic sobre una reciente expedición dirigida por él al continente antártico y su trágico final.
Narra el profesor superviviente cómo se inició la expedición, con aeroplanos y trineos tirados por perros, y cómo en uno de los vuelos de reconocimiento se toparon con una impresionante cordillera, tal vez más elevada que el Himalaya. Un primer grupo llega por tierra a sus estribaciones y acampa al pie de los montes. Las exploraciones de la zona llevan al grupo a descubrir una cueva en cuyo interior encuentran catorce fósiles de una estatura superior a la humana pertenecientes a unos seres totalmente desconocidos para la ciencia: el cuerpo principal del organismo tiene forma de barril, sostenido por una serie de patas, de su extremo superior surge un ramillete de tentáculos y dispone de unas alas membranosas replegadas a ambos costados.
Un segundo grupo, con el que viaja el narrador, pierde, tras estas intrigantes informaciones, el contacto por radio con el primero, y se dirigen al lugar en aeroplano. El espectáculo que les espera al llegar es dantesco... Poco después, en una inspección aérea sobre la cordillera harán un descubrimiento histórico y fascinante...
Muchos críticos han querido ver en este espeluznante relato una magistral continuación al misterioso final de Las aventuras de Arthur Gordon Pym, de E.A. Poe, precursor y maestro de Lovecraft.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Buena obra siempre que superes la farragosa manera de escribir que tiene Lovecraft.
El relato comenzó muy bien y en la segunda mitad se hace un poco largo. De seguro puedes adivinar las dos palabras favoritas de Lovecraft de tan repetitivas que son las descripciones. Debo aclarar que no soy un gran fan del género. Creo que esperaba un poco más después de leer otro cuento del autor que me ha gustado. Seguramente fue una gran revelación en su época y una inspiración para algunos pero a mí me causó pocas sensaciones.
Excelente novela, para mí es la mejor obra de Lovecraft, quizás puede ser algo tediosa en algunos puntos, el autor se recrea mucho en los detalles. La trama es genial y está bien hilvanada, entremezcla aventura, arqueología y horror cósmico. Una obra genial teniendo en cuenta en la época que fue escrita, muy recomendable.
Qué difícil es calificar esta obra de manera imparcial. Definitivamente creo que es necesario ser fan de Lovecraft o al menos fan de la literatura de terror para poder valorar y apreciar en su justa dimensión la importancia y la grandeza de este fantástico relato extenso, más que novela corta, diría yo. Si lo calificamos por todos sus componentes (el escenario, el argumento principal, los personajes, el contexto histórico, el lenguaje literario, su cosmogonía), sus aportes a la literatura de terror y su influencia posterior, tendríamos que catalogarlo como una verdadera obra maestra.
El gran detalle (sigo sin creer que Lovecraft no fuera consciente de ello) es que por lo extenso del relato, y por la obcecación de querer meter en él toda la génesis y toda la historia de su universo, el resultado no es muy bueno, por no decir malo. El relato pierde mucha eficiencia, y quizá no tanto por su extensión, sino por lo repetitivo que se hace al contarnos, una y otra vez, el sino de esos desgraciados seres. Ciertamente, al principio es muy interesante y quieres saber más de lo que ahí pasó, pero poco a poco se va desinflando y termina por aburrir, haciendo que uno quiera que ya terminé todo eso o que pasé a otra cosa por favor. Pero lamentablemente no pasa mucho más, por no decir que ya no pasa absolutamente nada, aunque hay que reconocer que el final no es tan malo, pero lo hubiese podido explotar mucho mejor. Yo creí que hacia el final habría más tensión y suspenso, que algunas de esas criaturas comenzarían a perseguirlos a través de esas galerías y pasillos, y que esa persecución sería de pesadilla y que se extendería mucho más, así como se extiende contándonos su historia; pero no, el final es brevísimo y abrupto.
El maestro de Providence así lo quiso, meter toda la cosmogonía de su literatura dentro de este relato, lo cual terminó por restarle efectividad al mismo. Casi puedo decir que es una verdadera lástima, ya que el argumento y la trama principales es de lo más genial que puede haber. Tal vez, Lovecraft debió haberlo escrito como un relato corto y, a la par de éste, escribir una especie de anexo complementario, donde nos contará y nos explicara, en tantas páginas como él quisiera, todo lo que le aconteció a esa raza alienígena. Dentro del relato corto, bastaba con un resumen de no más de diez páginas, lo cual sería más que suficiente para entender todo el panorama completo, y de esa forma, hubiese tenido espacio de sobra para dedicarle más páginas a situaciones terroríficas con las criaturas en ese magnífico escenario como lo es la Antártida.
A pesar de todo ello, por supuesto que me encanta esta historia, fundamental en el universo literario del gran Howard Phillips Lovecraft. Definitivamente mi autor favorito.
La nouvelle cuenta con una primera parte que, a pesar de su prosa recargada y repetitiva, genera interés e invita a seguir leyendo. Pero luego, salvo contados pasajes, la obra se estanca en interminables y reiterativas descripciones que terminan siendo tan laberínticas como el propio escenario de los acontecimientos. La intriga y la tensión construida al principio se va desinflando hasta llegar a un final algo abrupto, aunque no del todo decepcionante.
En este libro Lovecraft explota el terror cósmico sólo en su parte final y de forma bastante débil. No me produjo miedo en ningún momento, más bien incertidumbre por saber qué iban a encontrar los protagonistas en un paisaje helado. El escenario es la Antártida y el descubrimiento en ella de una misteriosa ciudad anterior a la humanidad. Todo el libro se basa en esta idea, con pocas apariciones de seres monstruosos que es lo que le da vida a este tipo de relatos. Me quedé con la sensación de leer una obra de arqueología mítica ficticia más que algo terrorífico.
No puedo negar que siempre me da gusto leer a Lovecraft, ya que sus libros fueron los primeros que leí por gusto propio, por lo cual ya estoy acostumbrado a su estilo de escritura. Esta novela hace referencia a otros de sus mitos del escritor, por lo cual es muy interesante de leer y su ambientación es muy buena, es un libro recomendable.
Me ha gustado bastante la historia, tanto en materia como en tono. Quizás el autor se pasa de descriptivo pero aun así es una historia que engancha.
El libro se basa en presuntas descripciones de monstruos y el "hábitat" donde moraban.
Y recalco "presuntas descripciones" por que son aparentemente muy minuciosas pero al mismo tiempo tan confusas que uno termina la novela sin tener claro como eran los bichos ni la compleja ciudad en la que habitaban.
El autor introduce referencias geográficas, temporales ("eones") y de cosas como el "necronomicón" que presuponen un conocimiento del lector de los referentes narrativos del autor, lo cual es mucho suponer
Aunque es verdad que empieza con fuerza, poco a poco se va desinflando el interés de manera acelerada, acabando por aburrir mortalmente
Lovecraft, a pesar de todo, es uno de mis escritores favoritos, será porque comencé la lectura de su mano? tal vez. El punto, es que a todos sus libros los encuentro interesantes, he intrigantes, sus palabras logran que imagine cada espacio que describe, al ser tan detallista y meticuloso.
En las montañas de la locura se continúa con los relatos de la saga orden y caos, y como los anteriores relatos se basan en seres del espacio exterior. Es un libro muy recomendable y entretenido de leer.