Resumen y sinopsis de Sinántropos de Carlos Bassas del Rey
Sinántropos es la historia de un fracaso. De un regreso. De una venganza. Pero es, sobre todo, la historia de una amistad.
Sinantropía:
«Del griego syn (junto a) + antrhopos (ser humano). En biología, capacidad de algunas especies vegetales y animales de adaptarse a ecosistemas urbanos para sobrevivir.»
Los sinántropos sobreviven como pueden. O lo intentan. Como Corto, que, a lo largo de diez años, ha intentado desprenderse de su verdadera piel para hacerse pasar por alguien que no es. Porque Corto sabe, por más que se empeñe en olvidarlo, que algunos barrios son un agujero negro del que es imposible escapar. Ni siquiera la luz, tan ligera, tan liviana, puede huir de ellos.
Sinántropos es la historia de un fracaso. De un regreso. De una venganza. Pero es, sobre todo, la historia de una amistad rota tejida entre calles sucias e ilusiones imposibles. Y es, por encima de todo, la voz de Corto, un protagonista empeñado en volar por encima de sus posibilidades.
Con una prosa directa, contundente y poética, con un argumento donde todo encaja con la precisión de un reloj que no conoce la piedad, con una calidad literaria apabullante entretejida de voces y saltos en el tiempo, Sinántropos es una novela brillante en la que Carlos Bassas del Rey se consagra como una de las voces más personales e incontestables de la novela negra española.
Tercera novela que leo de este autor, seguro estoy de que no será la última, tras "Cielos de Plomo" y "El honor en una mortaja" puedo declararme fan de este autor de novela negra, tan negra y oscura como original y particular.
En esta ocasión el autor nos invita a conocer a Corto, un protagonista muy oscuro que vuelve a su barrio marginal tras una huida obligada 10 años atrás, retomará el contacto con su madre, su amor adolescente, su grupo de amigos, los cuales no son quizás lo que pensaba, y sobre todo se encontrará con su mayor enemistad quien de verdad marcó su fuga, El Chino, un maleante que controla todas las cloacas de dicho barrio, desde los negocios más turbios hasta los consumidores de los últimos gramos de droga que se mueven por sus calles.
A este personaje le desaparecen cuatro ladrillos de cocaína, Corto y sus amigos se ven involucrados en esa incidencia y en torno a ello gira la trama de la novela. Con un filón vengativo, en un ambiente de desolación, en una sociedad sin esperanza, que vive con el miedo y la culpa permanentemente, en la que personas sin escrúpulos campan a sus anchas, se desarrolla la novela.
El autor, con un estilo poético por momentos, muy turbio, sin centrarse en la acción como tal sino en cómo viven los diferentes personajes, las razones para decidirse en la toma de decisiones sobre todo del protagonista.
Un novela muy recomendable si os gusta el género negro, no policiaco, turbio, oscuro y cruel, más centrado en la evolución de los personajes que en la propia acción.