Resumen y sinopsis de Mr Smith y el paraíso de Georg von Wallwitz
En esta amena e ingeniosa introducción a la economía, Georg von Wallwitz nos invita a considerar el origen de conceptos como «mercado», «crecimiento», «riqueza» o «redistribución», a la vez que nos muestra hasta qué punto el afán de prosperar ha contribuido al desarrollo de nuestras sociedades. A través de grandes clásicos como Voltaire, Rousseau, Marx, Stuart Mill o Adam Smith, reconstruye magistralmente la relación entre riqueza y bienestar a lo largo de diversos momentos históricos, para mostrarnos que, al igual que la filosofía y la literatura, el pensamiento económico es hijo de su época y, por ende, no debe pensarse de manera aislada.
Sorprendente y curioso, Mr. Smith y el paraíso es un tratado de economía para principiantes. ¡Espera! Antes de que decidas salir huyendo, déjame contarte que pese a que es una breve historia de la economía como disciplina, está tan bien hecho y resulta tan interesante que no puedes dejar de leerlo hasta la última página.
El mundo de la economía no es lo mío. Digo esto para aclarar que no conocía de nada a Georg von Wallwitz, autor de esta ilustrativa obra. También es cierto que tampoco es que Wallwitz tenga muchas obras en su catálogo. Y quizás por ello me sorprende todavía más que sea un autor tan fascinante con un estilo de escritura muy del ramo divulgativo. Es decir, claro, sencillo y sin juicios o reflexiones por parte del autor. Para conseguir esta forma literaria usa una prosa dinámica, fácil y con un desarrollo fantástico, un lenguaje bien escogido, con pocos tecnicismos y los que hay presentes están bien explicados (y eso hablando de lenguaje "económico" tiene mucho mérito, en mi humilde opinión) y unas descripciones inexistentes en su mayoría a no ser que se circunscriban al mundo de la economía, donde el autor derrocha ingenio.
Como he dicho antes, Mr. Smith y el paraíso es una breve introducción a la historia de la economía, desde sus orígenes allá por el siglo XVII hasta nuestros días. Así que el autor, además de introducirnos brevemente y de forma asequible a los modelos económicos de tiempos pretéritos (haciendo especial hincapié en los fallos que, en algunos casos, han lastrado la economía hasta la actualidad) y los personajes que los crearon y los impulsaron. Son especialmente importantes dos: Adam Smith, que da título al libro con una visión muy particular de la palabra "bienestar" y David Ricardo que fue muy influyente en años posteriores. Así que el autor nos da la explicación despacito y con ejemplos de diversos conceptos que copan los titulares de los grandes periódicos y que no siempre sabemos interpretar la gente de a píe. Así es como conocemos que se entiende por bienestar, el mercado libre (y la importancia de la poca regulación estatal sobre el mismo), la pobreza y la redistribución de la riqueza. El autor nos muestra cómo se van sucediendo diferentes modelos económicos, su relación con las ideas filosóficas, políticas y culturales de la época y por qué fracasó o acertó según el caso. Cuando acabas el libro, no es que puedas interpretar un tratado económico por completo, pero al menos te quedan claro los conceptos básicos.
En suma, Mr. Smith y el paraíso es una breve iniciación a un mundo, para muchos desconocido e incómodo, aunque rige nuestra vida cotidiana. Y es que cuando la conoces, la Economía no te parece tan injusta o desequilibrada como la pintan. Está claro que es necesaria y comprenderla puede darnos una ventaja para asegurarnos una porción del paraíso que Smith estaba convencido de que todos acabaríamos teniendo.