Resumen y sinopsis de Ceniza en la boca de Brenda Navarro
Diego salta desde un quinto piso y desde entonces esa imagen no deja de taladrarle la cabeza a su hermana: seis segundos y un cuerpo estrellándose contra el suelo. Es ella quien echa la vista atrás y cuenta la historia de los dos hermanos. Su llegada al mundo en un hogar en el que la vida nunca fue justa. Los años que pasaron en México con sus abuelos, mientras su madre se buscaba la vida en España, y era ella, aún niña, quien se hacía cargo de Diego. La etapa en Madrid, una ciudad que no entendían y que tampoco los entendía a ellos. La primera separación, cuando ella se marchó a Barcelona a abrirse camino y su hermano se quedó en el lugar que más odiaba. Y su regreso, cargando las cenizas de Diego, a un México muy distinto al que recordaba.
Esta novela narra el viaje emocional de una joven que intuye las razones del suicidio de su hermano y protagoniza su propio síndrome de Ulises, en el que ni la ida ni la vuelta son realmente destino. Una historia de separaciones y abandonos, de pérdida e iniciación a la vida, en la que Brenda Navarro aborda con enorme valentía cuestiones esquivas como la desigualdad, la xenofobia o el desarraigo, y que la confirma como una de las narradoras más potentes y audaces de nuestra literatura. Escrito con el alma y las entrañas, Ceniza en la boca es un libro que quema y plantea la dolorosa pregunta de qué vida merece la pena ser vivida.
Novela intensa, cruda, sincera y que remueve mucho. Escrita en primera persona, la protagonista, cuyo nombre nunca se cita, necesita encontrar el motivo por el que su hermano se ha suicidado. Para ello recurre a sus recuerdos con él, a su vida juntos. Con bastante crudeza aborda muchos otros temas, como la inmigración, la xenofobia, los problemas sociales en México, la situación de las empleadas de hogar… Es un libro duro, intenso, que lleva a la reflexión y que cuenta muchas verdades por incómodas que sean.
No he podido acabarlo. Es un diálogo continuo sin espacios, me recuerda a una vecina pesada que no para de hablarte sin respirar. Y lo que cuenta tampoco es tan interesante.