Resumen y sinopsis de Canción de antiguos amantes de Laura Restrepo
LA NUEVA NOVELA DE LAURA RESTREPO
Una doble historia de amor en un mundo al borde del colapso, por la ganadora de los premios Alfaguara, Sor Juana Inés de la Cruz y Grinzane Cavour
«Todo mito que nace renace. Todo mito que encarna reencarna».
Obsesionado con la reina de Saba, Bos Mutas, un joven escritor contemporáneo, sale a buscarla por el mundo, igual que hicieron a lo largo de los siglos personajes históricos como Salomón, Tomás de Aquino y Gérard de Nerval. Y aunque la reina de Saba resulta inasible, Bos Mutas encuentra en su lugar a la muy terrenal Zahra Bayda, una partera somalí. De esa manera, el tiempo real del presente corre paralelo al tiempo inmemorial del mito.
Obra de ficción basada en los viajes que la autora hizo con Médicos Sin Fronteras por Yemen, Etiopía y la frontera somalí —la geografía mágica y feroz del que alguna vez fuera el reino de Saba—, esta novela es un hermoso caleidoscopio, una puerta de entrada a mundos apasionantes, una audaz amalgama de géneros, épocas, ritmos profanos y bíblicos, crueldad y solidaridad, amor y guerra, dolor y curación.
Laura Restrepo acompaña, con este emocionante relato, el eterno caminar de las mujeres migrantes, que pese a cojeras y tropiezos siempre se levantan, siguen adelante, aprenden a mirar cada vez más lejos y traspasan las fronteras del tiempo y el espacio. Canción de antiguos amantes esboza una propuesta seductora: ¿y si el gran himno del final de los tiempos no es el Apocalipsis? ¿Y si fuera más bien el Cantar de los Cantares?
Una novela donde se mezclan dos historias: la versión particular de la autora sobre la leyenda de la reina de Saba; y el tiempo actual del protagonista en su colaboración con Médicos Sin Fronteras en las tierras de Yemen, en la búsqueda de su particular ensoñación de la reina de Saba, al igual que hicieron personajes intelectuales de la historia.
Una novela donde se mezclan la leyenda y la realidad, una realidad que, aunque el escenario puede hacernos recordar a un remake de la Biblia y retrotraernos a un mundo inexistente, es durísima, mostrando una región empobrecida y con unas tradiciones ancestrales bajo un régimen patriarcal que narra las durísimas condiciones vitales de las mujeres a través de matrimonios pactados, víctimas de ablaciones y violaciones cuya solución la encuentran en migrar en busca de una vida mejor, tristemente, sin conseguirlo en muchas de las ocasiones.
Ambas historias conectan entre sí, ambas están protagonizadas por mujeres valientes, supervivientes en medio de sus realidades (una en una historia fabulada por la autora y otra en una real); mujeres cuyo tesón y capacidad de resiliencia es más fuerte que lo que el destino las tiene preparadas. Aunque se habla de males y de enfermedades, también se habla de esperanza, de amor, de curación.
Una novela, brillantemente desarrollada y narrada, con capítulos breves pero elaborados con una narración “poética” con tintes de cuento que la hacen, simplemente, maravillosa.