Resumen y sinopsis de Nadie podrá quererle como yo de Juan Pedro Cosano Alarcón
La novela que acerca y reivindica a Carlos II, el rey más denostado y peor entendido de nuestra historia
María Luisa de Orleans, hija de Monsieur y sobrina de Luis XIV, el Rey Sol, con apenas 17 años, es destinada por su tío a contraer matrimonio con el hombre, posiblemente, más feo, monstruoso, y deforme de Europa. También el más poderoso: Carlos II de España, el Hechizado. El monarca recibe a su reina en un humilde pueblo burgalés y quedará inmediatamente prendado de su belleza; ella, horrorizada por su fealdad. Pero, tras diez años de matrimonio, María Luisa ama a su marido, un hombre justo y cabal, con el que vive feliz, salvo por la ausencia del ansiado heredero.
La presunta infertilidad de la reina es la comidilla de la corte —la reina infecunda, la llaman— y la pone en el punto de mira de las distintas facciones que no dejan de conspirar: los nobles, la reina madre Mariana de Austria, el embajador de Francia y el del Imperio. Un día, la reina cae enferma y sospecha que ha sido envenenada.
El rey, sabiendo que no se puede fiar de nadie, encarga una investigación a Francisco Antonio de Bances y Candamo, el dramaturgo real, quien, muy a su pesar, acepta el insólito encargo cuando la desdichada reina muere tras una terrible agonía, dejando a Carlos con una hermosísima declaración de amor ("Nadie podrá quererle como yo"), pero desolado y con el reino a punto de convertirse en un despojo para las grandes potencias.
Candamo recorre las camarillas de Madrid: nobles, embajadores, escritores y artistas, y también interroga a los bufones, criados y gente de toda condición que puedan saber algo de lo que ocurrió tras los impenetrables muros del Alcázar. Su investigación le llevará hasta una mujer formidable, la condesa de Soissons, expulsada de Francia tras haber sido acusada de envenenar a su marido y que era amiga íntima de María Luisa.
Ambientada en el reinado de Carlos II, el autor se adentra en la figura de su mujer, María Luisa de Orleans, y en los avatares que señalaron su reinado.
De la mano de personajes reales de la época, con una cuidada narrativa y una ambientación perfecta, conoceremos a la reina, desde sus miedos al venir desde Francia a un país extraño y un marido al que no conoce, hasta el final, cuando aprende a amar a su esposo, y a España.
Recomendable.
Siguiendo el rastro de un personaje real, el escritor de teatro del Palacio Francisco Bances Candamo, el lector se adentrará en los entresijos del reinado de Carlos II, un monarca denostado y mal tratado por la historiografía. Con la excusa de una investigación en torno a la persona de la reina M.ª Luisa de Orleans, el escritor nos invita a conocer a los más altos miembros de la nobleza del momento (Oropesa, Medinaceli, Frías) , de la familia real (la reina, el rey, la reina madre Mariana de Austria) e incluso de la más alta diplomacia (embajadores de Francia y Alemania).
Y con una forma de escribir muy de la época sin que por ello resulte aburrido ni monótono, sino todo lo contrario. Muy recomendable.