Resumen y sinopsis de Has llamado a Sam de Dustin Thao
Julie Clarke, de diecisiete años, tiene todo su futuro planeado: marcharse de su pequeño pueblo junto a su novio, Sam, ir a la universidad en la ciudad, pasar un verano en Japón… Pero entonces Sam muere. Y todo cambia.
Desesperada por escucharle una vez más, Julie llama al móvil de Sam para escuchar la grabación de su buzón de voz. Y Sam coge el teléfono.
—¿Me escuchas, Julie? —dice.
El océano se disuelve y oigo su voz más claramente.
—¿Estás ahí?
Pestañeo para quitarme las gotas de lluvia de los ojos. He debido de reproducir alguno de sus mensajes por error. Aunque creía que los había borrado esta mañana.
—Si me escuchas, di algo. Para saber si eres tú...
No recuerdo que nunca me haya dicho eso. Debe de ser otro. Tal vez me haya dado un golpe en la cabeza y me esté imaginando cosas. Se me nubla la vista, por lo que vuelvo a cerrar los ojos para que los árboles dejen de dar vueltas. No sé si la voz proviene del aparato o de mi cabeza, pero respondo de todas formas.
—¿Sam?
El bosque se queda en silencio. Por un momento, me da la impresión de que se ha ido. Que nunca ha estado allí. Sin embargo, escucho una respiración que no es la mía.
Has llamado a Sam es una novela que, ya desde su preciosa portada y su evocadora sinopsis, promete mucho más de lo que termina dando. Contada a través de la voz de Julie, que acaba de perder a Sam, con quien lleva tres años de relación, conocemos las distintas fases del duelo. No obstante, y pese a que no debería juzgarse cómo alguien se enfrenta a la muerte de un ser querido (es un proceso muy personal), la forma de actuar de Julie es egoísta e ingrata desde antes del accidente. Su personalidad y actitud impiden que se empatice por completo con ella. Por otro lado, sí es fácil ponerse en la piel de personajes secundarios como Mika (su prima) u Oliver (su mejor amigo). Asimismo, el romance esbozado por Thao entre Julie y Sam no es creíble; lo fuerza a través de escenas del pasado, pero falta que el amor se demuestre con los actos y no simplemente a través de esos retazos de relación que no dicen gran cosa. En definitiva, la novela ha sido un quiero y no puedo que me ha decepcionado tras generarme unas altas expectativas.