Resumen y sinopsis de Purgatorio de Jon Sistiaga
«¿Nunca te has preguntado si lo que hicimos estuvo mal y si todavía estemos a tiempo de repararlo?»
El extraordinario debut como novelista de Jon Sistiaga con una impactante historia en torno a las heridas todavía abiertas del conflicto vasco.
El pasado siempre está mucho más cerca de lo que creemos
Hace treinta y cinco años, Imanol Azkarate fue secuestrado y ejecutado, pero sus dos asesinos nunca fueron detenidos ni identificados. Uno de ellos, Josu Etxebeste, conocido restaurador guipuzcoano, guardó todas las cartas y dibujos que hizo el secuestrado durante el cautiverio. Ahora, ha decidido confesar su crimen y dar todo ese material a Alasne, la hija de la víctima, y entregarse al comisario Ignacio Sánchez, el policía que investigó el secuestro. Sin embargo, Josu solo confesará si Sánchez reconoce a su vez que fue un despiadado torturador. Mientras pugnan por conciliar su pasado armado con un presente sin rencor ni violencia, los resortes durmientes de la Organización se movilizan. Antiguos militantes que, como Etxebeste, nunca fueron detenidos y que no tienen ninguna intención de confesar y cambiar sus cómodas vidas en la Euskadi del posconflicto tratarán de detener ese acercamiento por todos los medios posibles.
Purgatorio, la extraordinaria primera novela del periodista y reportero de investigación Jon Sistiaga, retrata un País Vasco donde las culpas no se entierran ni se esconden, sino que afloran y se reconocen. Habla de una tierra sembrada de armas oxidadas en zulos abandonados, de traiciones, lealtades y secretos atroces, de terroristas arrepentidos, terroristas orgullosos y víctimas que no pueden cerrar su duelo. Purgatorio es también un tenso thriller que mantendrá al lector en vilo hasta la última página, pero es, sobre todo, ese lugar donde se debe reconocer el mal hecho y tratar de sanarse.
Excepcional relato, duro por la temática que afronta, el terrorismo de ETA en España, con un exmiembro de dicha organización que quiere confesar un asesinato que no fue resuelto en su época, y que Jon Sistiaga narra de forma extraordinaria, poniendo la piel de gallina al lector durante el transcurso de la obra. Muy recomendable.
Me la he leído de un tirón, es muy buena; está muy bien narrada, mantiene la intriga hasta el final, quieres saber qué le va a pasar a Josu y a los demás, a ver por dónde salen…
La historia la conocemos más o menos de verlo en los telediarios, pero el autor se mete de lleno en los sentimientos de los personajes, tanto víctimas como verdugos, y podemos llegar a entender el conflicto del país vasco desde el punto de vista de las personas, y nos damos cuenta de las desigualdades de los conflictos armados, y de sus nefastas consecuencias para la población civil, tal como está ocurriendo en este momento en algunos países.
Totalmente recomendable si quieres leer una novela que te cuenta de forma magistral y entretenida una parte de la historia del país.
La temática de ETA (ver sinopsis del libro, para no repetirme), desde otra perspectiva.
No comparable a Patria, pero muy bueno, bien escrito, y que te obliga a seguir leyendo un capítulo más.
Me ha sorprendido muy gratamente.
Libro muy necesario. Nos acerca a una etapa de este país muy dura y por eso quiero deciros que es un libro que tenemos que leer, que regalar, que recomendar, que disfrutar.
La trama es muy buena y atrayente, me ha gustado mucho. Gran debut.
Espectacular novela que aborda el tema de ETA y de los secuestros de la banda con un magistral vaivén entre el pasado y el presente, y la búsqueda del perdón. Temas como la culpa, el uso de la violencia y la manipulación son tratados también.
Me ha gustado mucho porque te hace meterte dentro del cuerpo, mente y circunstancias de cada uno. Unos se dan cuenta del sufrimiento ocasionado, de la mentira sufrida por la cual han pagado mucho. Otros se amoldan a la nueva realidad para vivir de manera más fácil y borrar el pasado, si no justificarlo y añorarlo.
Refleja de manera muy próxima a la realidad la vileza y la ignominia con la que una parte de los vascos ha sometido (al silencio y al terror) al resto de conciudadanos, de Euskadi y de España. Y, siendo diferente el planteamiento, creo que lo hace mejor que Patria, otro referente en este terrible tema. Me ha gustado mucho.
Magnifico retrato de lo vivido en el País Vasco y cómo el pasado no está todavía del todo pasado. Alejarse de comparaciones con Patria. Es otro tono, escrito con mucha dinámica y te atrapa.
El final quizá mejorable, pero me parece un gran libro y altamente recomendable.