Resumen y sinopsis de La gran serpiente de Pierre Lemaitre
Divertida, inmoral y sabrosa: así es la ópera prima de Pierre Lemaitre, una comedia negra inédita en español.
Mathilde Perrin, una viuda de sesenta y tres años, parece disfrutar de una apacible jubilación en su pequeña casa de Melun, a unos 40 kilómetros de París, donde vive sola con su dálmata, Ludo.
Sin embargo, tras esa imagen de mujer pulcra y elegante, agobiada por el sobrepeso, se esconde una despiadada asesina a sueldo al servicio de la inteligencia francesa. Con su Magnum 44, Mathilde es infalible: perfeccionista y meticulosa, ejecuta a sus víctimas a sangre fría y sin pestañear. Pero últimamente su mal carácter, los frecuentes olvidos y ciertas dosis de crueldad gratuita la están llevando a cometer demasiados errores.
En La gran serpiente, un divertido y exquisito juego macabro al más puro estilo Tarantino, Pierre Lemaitre hace gala de su humor más cáustico, brillante y despiadado.
No acabo de ver dónde encuentra la gente el humor (aunque sea negro) de la novela, ni cómo la califican de simpática o divertida.
Dicho esto, me encanta este autor. Para mí uno de los mejores en la novela negra y con un estilo muy suyo, perfecto, diría yo. Con la agudeza de un bisturí acomete sin pérdida de tiempo y decidido la disección de la historia a la que no le sobra nada, sin un segundo de más, de manera clara, pulcra y directa. Chapeau!
Al ser la primera novela del gran Lemaitre, la veo un poco falta de chispa, pero es una mera opinión. Es irónica, casi surrealista en su humor un tanto negro.
Cuando Lemaitre escribió esta novela, antes de alcanzar la fama, ya apuntaba maneras, y de las buenas. No te da tregua y la devoras. Ritmo dinámico, personajes atractivos, desarrollo inesperado...; lo tiene todo para captar tu atención. Me ha encantado, como todo lo que he leído de él.
Original, divertida... Novela negra atípica y con una protagonista antagónica. Muy recomendable.
Novela escrita y reposada desde 1985, pero que se lee perfectísimamente en presente, como si se tratara de una historia retro. No es una historia canónica, para nada, y hasta que la misma se estabiliza nos topamos con una serie de candidatos a protagonista que son fulminados a la brava, que pase el siguiente. Pero el libro esconde algo, desde el título, desde la misma portada. La expectativa de algo grande, que puede quedarse en nada, cierto, pero menuda expectativa, no nos la quita nadie.
Dice el autor en el prólogo que esta es la primera novela negra que escribió en los años ochenta, un género que yo no suelo leer. Pero me ha sorprendido, porque esta es atípica. Me ha parecido simpática, con diálogos mordaces y de humor negro y disparatada en algunos momentos. Para leer de una sentada porque engancha y es imposible aburrirse con ella.
Excelente. Sorprendente. Intrigante. Inquietante... es su primera novela y ya tiene el sabor de sus novelas posteriores.
Sabrosa, imprevisible, genial, graciosa, y una escritura muy amena de fácil lectura. Desde el principio hasta el fin una trama muy bien hilvanada que te mantiene de buen humor con sus sarcasmos y salidas de tono, sin perder en ningún momento el misterio.
Hacía tiempo que una novela no me entretenía tanto. Absolutamente recomendable.