Resumen y sinopsis de Josefina la cantora o el pueblo de los ratones de Franz Kafka
Josefina La Cantora es una muestra del gusto de Kafka por contar historias de animales con debilidades humanas. En el caso de este pueblo de ratones, la protagonista posee los atributos de la artista, que la distancia de la mediocridad de un pueblo limitado por su carencia de infancia y por la carencia de historia, tradiciones y canciones. La relación entre esta artista y el pueblo es compleja y ambivalente, atributos de los que se sirve Kafka para indagar en la naturaleza del arte en contraste con un pueblo que duda en su valoración del mismo y de la propia figura del artista.
Han participado en esta ficha: bclaudia Almaga
Uno de los últimos relatos de Kafka, que aborda el tema sociológico de la aceptación de un talento, el canto de Josefina, sobre el cual gira la vida de un pueblo, del que surgen debates sobre la virtud de ese canto, la comprensión de ese arte, el rechazo, la trivialidad y la identificación con un ideal que perdure en el tiempo y no caiga en el olvido; no obstante, este último punto se pone a prueba con la desaparición repentina de Josefina y el vacío que deja en el pueblo.
Con un final simbólico que bien podría ser un "epitafio literario" del mismo Kafka, sabido el valor que en vida el autor le dio a su obra, constituye el cierre creativo de un escritor aún vigente en el panorama literario internacional.
Qué puedo decir... gran relato.
Libro COMPLEJO, como todo lo de este autor, y cada cual debe interpretar más o menos el mensaje que quiere transmitir.
¿Quizá que el conjunto pueda crear algo como superior, aunque en realidad sea nada, o un espejismo? ¿Quizá sea que a la masa como ente se la puede manejar fácilmente aunque no comprenda nada?
Pueden ser muchas las opciones, dado el enrevesamiento de la mente del Sr. Kafka.
Esta metáfora kafkiana puede ser abordada desde diferentes perspectivas; por ejemplo, puede simbolizar la forma en que la clase dirigente ejerce su poder sobre las masas, que los siguen aunque no los entiendan. En fin, de todas formas Kafka es un referente de la literatura contemporánea y cada quien es libre de interpretarlo a su acomodo.