Resumen y sinopsis de Días temibles de A.M. Homes
Una mirada feroz y cargada de humor negro sobre la familia y la América contemporánea en doce cuentos demoledores.
Tensiones familiares; crisis de pareja; personajes desnortados; el apasionado encuentro de una novelista transgresora y un corresponsal de guerra en un congreso sobre genocidios; un chat en el que asoma una historia de abusos sexuales a una menor; una jornada de compras en un supermercado que acaba con una candidatura a la presidencia de Estados Unidos; un encuentro en Disneylandia, donde el protagonista estuvo de niño en un último viaje familiar antes de que todo se desmoronase…
En los doce cuentos de este libro, A. M. Homes, pertrechada con afilado estilete, humor ácido y mirada implacable, retrata –o más bien disecciona– la sociedad norteamericana contemporánea, prestando especial atención a la Costa Oeste y la ciudad de Los Ángeles. Algunas de las piezas aquí reunidas son demoledoras, otras desternillantes, todas de una lacerante lucidez.
Por las páginas de este volumen desfilan el consumismo, el sexo, la desolación, los secretos inconfesables, las crisis personales, el absurdo cotidiano, los escaparates de felicidad tras los que se agazapan las más sórdidas miserias… Esta obra, que tiene la fuerza noqueadora de un gancho directo al mentón, demuestra que Homes no se anda con rodeos ni medias tintas. Sigue en plena forma como una de las más mordaces y despiadadas cronistas de las paradojas de la América contemporánea y de la familia como un entorno de tensiones, en ocasiones soterradas y en otras expuestas en carne viva.
Confuso y absurdo, Días temibles es una recopilación de relatos que no hay por donde coger. Y es que pese a que, en general, tienen una corta extensión se te hace muy complicado terminar una lectura tan poco agradable y fastidiosa como esta.
No sé nada de A. M. Homes. No lo conozco como escritor, ¿o es escritora? Ni siquiera sé a qué género pertenece. Pero lo que sí sé es que es un autor increíblemente mediocre, con un estilo que pretende ser cínico y descarnado, pero que se queda en algo simplón e incomprensible. Cuenta con una prosa lenta, poco desarrollada y peor estructurada, un lenguaje pragmático y unas descripciones nulas en su mayor parte y las pocas que hay, pues… igual de horribles que el resto del libro.
Días temibles es una colección de relatos de lo más diverso y estúpido del mundo. Pero, pese a la gran cantidad de temas que tratan sus historias, podemos observar elementos comunes entre ellas. Para empezar, todos los personajes tienen un marcado carácter norteamericano, donde el capitalismo es un Dios al que adorar por encima de todas las cosas. Otro elemento característico es que la mayoría de los protagonistas de las historias provienen de familias disfuncionales que les han creado diferentes traumas que arrastrarán hasta el final de sus vidas. Y es que en ese punto pone Homes la mirada para retratarnos una sociedad rota que nos manda los mensajes más cínicos y atroces del mundo, edulcorándolos un poco en el proceso. Pero aquí radica el principal fallo de estas historias. Homes clava sus garras en la familia “clásica” norteamericana de forma tan enrevesada que desvirtúa el posible mensaje, convirtiéndolo en un relato artificial e inverosímil que solo te transmite perplejidad y desencanto.
En definitiva, Días temibles es un montón de cuentos hechos con la intención de provocar de alguna manera al lector. Quizás escandalicen a algún norteamericano medio que se vea, de alguna manera, reflejado en algunas actitudes de los personajes. El resto, solo pasamos páginas asombrados con el escaparate de idioteces, cuentos vacíos y diálogos de besugos que te dejan alguna sonrisa, pero en su mayoría una enorme insatisfacción y un enfado por la pérdida de tiempo. Y es que está claro que aquí lo único “temible” que hay es el propio libro.