Resumen y sinopsis de Una mujercita de Franz Kafka
Franz Kafka logra adentrarnos en la curiosa vivencia de un sujeto que se encuentra afectado por su relación –más ajena que cercana– con una mujercita joven, de cabellos rubios y movimientos ágiles, quien de manera enteramente irracional odia y siente una profunda aversión hacia él. El cuento denota el sentir, y expone los pensamientos y sentimientos que confunden al protagonista, en un intento por comprender y solucionar este extraño aprieto, en caso de que haya alguna forma de hacerlo.
Relato corto de un protagonista al que le confunde la actitud irritante de una mujer hacia él, sin comprender bien el origen de ese disgusto que, al parecer, provoca también sufrimientos físicos en ella.
El protagonista analiza el problema desde factores como la no existencia de vínculo íntimo alguno entre ambos, la observancia de ciertos gestos externos, así como preguntarse si la manera de tratarla es la causa de su molestia y qué podría cambiar en ese aspecto.
Interesante es notar que esta situación particular se enfoca desde lo interno del protagonista, quien considera lo puede manejar dentro de sus propios límites personales, a la vez que rechaza cualquier solución "del mundo exterior" (algo clave muy vinculado al universo del autor).
Una obra intimista que también refiere temas como la opinión pública, la necesidad de la confidencia y la "tendencia a sobrevalorar el ritmo de las crisis decisivas".