Resumen y sinopsis de Greenwood de Georgia Moon
Novela finalista de la primera edición del Premio Oz de Novela
Una deliciosa y sorprendente novela de misterio con tintes románticos y elementos paranormales
¿Te atreves a adentrarte en el bosque de Greenwood?
Tras la misteriosa desaparición de su padre, Esmeralda Grimm y su familia se trasladan al sombrío pueblo de Greenwood, en Oregón.
Aunque la pequeña comunidad está conmocionada por la reciente desaparición de una joven en el cercano bosque, nadie quiere hablar. Solo Harry, un chico tímido y muy inteligente, está dispuesto a investigar. Junto a él, Esmeralda intentará desvelar qué se esconde en las profundidades del bosque de Greenwood, donde nada es lo que parece…
Sorprendente, Greenwood es una de esas novelas de las que esperas tan poco que dudas que te gusten. Sin embargo, me he encontrado con una trama sólida, bien hilada y muy interesante, que pese a estar enfocada al público juvenil, no resulta ñoña, pesada o desesperadamente estúpida. Y eso de por sí, ya la convierte en una rareza dentro del género.
Georgia Moon es el pseudónimo de Júlia Amat, una jovencita con gran talento y finalista del premio Oz de novela. Como escritora Amat resulta aceptable. Su estilo, quizás adaptado a los jóvenes, es fresco, dinámico e ingenioso, gracias a una prosa ágil, un lenguaje funcional y unas descripciones de cuento de hadas que te obligan a meterte en la historia. Pero tiene un punto débil literariamente hablando: los personajes. Y aunque, en general, me resultan bastante verosímiles me parecen poco trabajados y peor perfilados.
La trama de Greenwood recuerda a una de esas antiguas historias de leyenda que más tarde se endulzarían convirtiéndose en los cuentos de hadas de toda la vida. Y es que tiene todos los elementos clásicos tales como un bosque mágico, criaturas mitológicas y un misterio inquietante que tiene que ser resuelto por una pareja de adolescentes. Como se puede ver recuerda a un cuento. Pero para no desviarnos del tema, haré una breve sinopsis. Greenwood es una historia cuya protagonista es Esmeralda Grimm (si, como los Hermanos Grimm, los autores de tantos cuentos de nuestra infancia) que tras la desaparición de su padre, se muda a Greenwood, un pueblo cuya única característica es la existencia de un bosque tenebroso en el que la gente desaparece sin dejar rastro desde hace mucho tiempo. Allí se encuentra con Harry, un chico misterioso que parece estar buscando a su padre y a su amiga Melissa. Su relación, al principio muy tensa, se va estrechando hasta que surge el amor. Sin embargo, el bosque demanda que el misterio se resuelva y los secretos de todos los implicados hará muy difícil que puedan confiar los unos en los otros. Como se puede observar, la trama es bastante sencilla pero está muy bien desarrollada de forma que nunca te aburre y, el final, que obviamente es abierto, te deja con muchas ganas de saber cómo va a continuar la trama.
En suma, Greenwood es un buen libro que mezcla la fantasía de las historias infantiles con una trama juvenil que, si bien no es original, por lo menos es soportable. Es, en definitiva, un libro prescindible que te puede entretener unas horas siempre y cuando no le exijas grandes cosas.