Resumen y sinopsis de Contemplación de Franz Kafka
Un hito fundamental en la obra de Kafka. Se trató de su primer libro publicado. Apareció a fines de 1912. Su publicación se debió sobre todo a los esfuerzos de Max Brod (íntimo amigo de Kafka, quien además publicará gran parte de la obra del escritor de forma póstuma, desobedeciendo la última petición de Kafka, quien ordenó que todos sus papeles y cuadernos fueran quemados). Brod debió persuadir tanto al editor como al propio Kafka, quien sin embargo, cuando finalmente accedió a que se publicara esta selección de sus cuentos, se esmeró en que el volumen quedara impecable.
Las breves miniaturas narrativas que componen el libro fueron cuidadosamente organizadas por su autor, quien incluso se preocupó del orden de las mismas dentro del volumen.Se trata de un libro hecho de miniaturas, como las definiera el prologuista y traductor Oscar Caeiro. Como tales deben ser leídas. Los temas que las componen son cotidianos y comunes, relatan escenas de la vida en la ciudad, algunas desde el punto de vista de un melancólico observador (por ejemplo, “Niños en la carretera”, que abre Contemplación), otras describen acciones (“El paseo repentino”), algunas relatan en primera persona la vida de un personaje urbano (“El comerciante”) y finalmente hay algunas piezas que pueden caracterizarse como íntimas reflexiones poéticas (“Los árboles”). El libro se cierra con la pieza más extensa, “Ser desdichado”, que ya alcanza la extensión de un cuento.La poesía invade el volumen.
Kafka transmite con sus palabras imágenes cercanas a la pintura o a la fotografía, y logra llegar al lector a pesar de la distancia temporal que de él nos separa, y de que su paisaje urbano ya no sea, ni remotamente, el nuestro. La poesía se hace prosa en Kafka, y la palabra se hace imagen, fantasma, pensamiento y suspiro. Bellísimo y atípico libro del escritor checo.
Han participado en esta ficha: bclaudia Almaga
"Tal vez sea mejor soportarlo todo con pasividad, comportarse como una simple masa, y si uno se siente arrastrado, no dejarse inducir al menor paso innecesario, contemplar a los demás con la mirada de un animal, no sentir ningún remordimiento, en fin, ahogar con una sola mano el fantasma de vida que aún subsista, es decir, aumentar en lo posible la postrera calma sepulcral, y no dejar subsistir nada más."
Conjunto de pequeñas viñetas literarias de un temprano Kafka, que recrean instantes de vida quizás banales para muchos, pero que aquí el autor dota de un contenido único evocador, contemplativo y reflexivo de cada experiencia, lugar y tiempo vivido.
Los juegos de niños, el deseo de ir a una montaña, la soltería como desgracia, una pasajera de un tranvía que genera interrogantes, los árboles como metáfora de aparente seguridad, o cierta "perturbación" al estar en la habitación de casa, entre otros momentos, conforman el mundo interior particular de Kafka, proyectado a través de la escritura, con una cierta inquietud por esas que él consideraba, entonces, como "cosas antiguas con vistas a su publicación".
Se trata de un libro de escasa extensión, compuesto por pequeños cuentos (micro-relatos), que como conjunto no logran convencer al lector debido a que, en su mayoría, las historias son demasiado herméticas y apresuradas. Aún así, Kafka muestra su talento en algunas de ellas, que están bien escritas y parten de un concepto original que siempre se agradece. Los títulos son: "El Paseo Repentino", "Resoluciones", "Compañero de Viaje" y "El Deseo de Ser Piel Roja". (Creo que estos compensan el libro y le permiten alcanzar un seis).