Resumen y sinopsis de La bajamar de Aroa Moreno Durán
Adirane regresa a la casa familiar de su pueblo junto a la ría, en el norte del País Vasco, con la frágil excusa de registrar la última memoria de infancia de su abuela Ruth durante la Guerra Civil. Ha dejado atrás a su marido y a su hija de cinco años, sin siquiera una explicación, para intentar encontrar un nuevo punto de partida desde su propio pasado. En la casa vive también Adriana, su madre, con quien no se habla desde hace años.
¿Qué significa criar o cuidar de alguien bajo tres contextos históricos y políticos muy dispares y en un territorio casi permanentemente tensado? En esta novela, madres e hijas de diferentes generaciones irán tejiendo, con el ritmo y la fuerza de las mareas, una genealogía zarandeada por secretos familiares y enfrentamientos que hasta ahora las han mantenido alejadas, viviendo vidas separadas por los muros de lo que nunca se dice.
Aroa Moreno Durán, con una prosa hermosa y evocadora, pero también visceral e inmisericorde, nos conduce por casi un siglo de nuestra historia reciente: el horror de la guerra, el desarraigo del exilio, los años del plomo, la casa vacía y la vida vencida, y aún más allá, desde los secretos del pasado hasta la huida del futuro.
Primera experiencia con esta autora de quien compruebo tiene varias obras, otra novela y libros de poesías y autobiografías. Me llama en principio la otra novela que tiene publicada y galardonada. No me cierro a volver a darle una oportunidad.
Me he encontrado con una lectura emotiva, dura y sincera sobre la maternidad, en la que se dan voz a tres generaciones de mujeres esquivas y recelosas, de la misma familia a lo largo del siglo XX, en un pequeño pueblo pesquero de la costa gipuzkoana, del cual no da el nombre pero se puede deducir por sus descripciones físicas con suma facilidad. En ese intervalo la autora describe la relación entre las 3 mujeres, enclavadas cada una de ellas en las diferentes épocas que les tocaron, la guerra civil y un exilio obligado, la posguerra y la dictadura y los años de plomo de la banda terrorista ETA.
La novela trascurre en torno al deseo de la tercera figura dentro de esta familia de hacer un documental sobre la vida de su abuela. Así, relucen el dolor, el arraigo, las pérdidas y el poder de las herencias emocionales que se van dejando a lo largo de la vida. Una lectura pausada y cargada de sentimientos en la que la maternidad y lo que ello supone es el filón sobre el que está cimentado todo el peso de la lectura. La crianza, los desajustes emocionales que suponen al ejercer como madre, la toma de decisiones, la manera de relacionarse entre madre e hija, entre abuela y nieta, la necesidad de delegar, de compaginar la crianza con el mundo laboral, los cambios dentro de la pareja, los padres ausentes, los silencios muchas veces necesarios, los traumas, las renuncias.
Todo ello narrado con una gran delicadeza y un enorme sentimentalismo. Una lectura pausada pero intensa. Recomendable.