Resumen y sinopsis de En la colonia penitenciaria de Franz Kafka
"Un libro tiene que ser el hacha que rompa nuestro mar congelado" F K En el primer relato de este libro, el oficial de la penitenciaría describe con minuciosidad un refinado artefacto, del cual se siente personalmente orgulloso, que sirve para ejecutar a los condenados. Su interlocutor, el viajero sin nombre, escucha cortésmente las repugnantes explicaciones y muestra un blando desacuerdo en cuanto al uso del infernal aparato, que también comparte el nuevo comandante de la penitenciaría. La discrepancia de pareceres contraría de tal manera al oficial que este toma una cruenta resolución. La condena narra las relaciones entre un padre y un hijo y el amigo de este, que en un principio transcurren con una cierta normalidad, pero inopinadamente emprenden un camino de incomprensible desazón hasta llegar a un final de sorprendente crudeza.
Ha participado en esta ficha: Almaga
Relato en el cual se narra un proceso de ejecución que presenta características particulares como el uso de una terrorífica máquina de tortura y muerte, las motivaciones de los encargados de manejar la misma, y actitudes en los protagonistas (el explorador, el oficial, el soldado, el condenado) que van desde la indiferencia, el entusiasmo, la complacencia, hasta la necesidad de huir de ambientes sórdidos (el propio lugar de ejecución, la extraña confitería con su peculiar tumba), en un intento por dejar atrás el horror conocido y que amenaza con volver una y otra vez.
Es, quizás, el cuento más inquietante de Kafka, el cual él mismo calificó de "desagradable", en tanto "nuestra época en general y la mía en especial".
Cuento cruel y algo confuso. Se detalla una tortura a través de una máquina en un valle de un país tropical. Entendí que el viajero, al no aceptar esta clase de torturas, posibilitó que el oficiante cambiara su papel con el ajusticiado, bajo un contrato con el país. Hay que interpretarlo bajo el contexto de la época, como crítica al nacimiento de la industrialización y el advenimiento de la máquina sobre el hombre. El final es bueno pero pide al lector una reflexión para su comprensión.
El relato es interesante y lleno, cómo no, de símbolos. Vale la pena leerlo porque su trama es enigmática y deja, al final, una sensación extraña.
Libro PASABLE, que debe leerse, qué buena visión tuvo de lo que iban a hacer poco después los nazis en los campos de concentración; aquí se debaten los derechos humanos entre verdugos y observadores. Aparte de que este libro fue el precursor de "El proceso".
La ferocidad del hombre es inimaginable. La inteligencia puesta a disposición de la creación de los más sofisticados arquetipos para la tortura. No lo olvidarás.
La verdad esta obra me agrada desde el punto de vista dramático y surrealista que expresa el autor hacia la trama que muestra el libro. Esta pasable.