Resumen y sinopsis de La isla del árbol perdido de Elif Shafak
De la autora finalista del Premio Booker y con más de 300.000 lectores en todo el mundo, llega «una novela preciosa y desgarradora centrada en los oscuros secretos de las guerras civiles y en los males del extremismo» (Margaret Atwood)
En un convulso 1974, mientras el ejército turco ocupa el norte de Chipre, Kostas, un griego cristiano, y Defne, una turca musulmana, se reúnen en secreto bajo las vigas ennegrecidas de la taberna La Higuera Feliz, donde cuelgan ristras de ajos, cebollas y pimientos. Allí, lejos del fragor de la guerra, crece a través de una cavidad en el techo una higuera, testigo del amor de los dos jóvenes, pero también de sus desencuentros, del estallido del conflicto, la destrucción de Nicosia y la trágica separación de los dos amantes.
Décadas más tarde, en el norte de Londres, Ada Kazantzakis acaba de perder a su madre. A sus dieciséis años, nunca ha visitado la isla en la que nacieron sus padres y está desesperada por desenredar años de secretos, división y silencio. La única conexión que tiene con la tierra de sus antepasados es un Ficus carica que crece en el jardín de su casa.
La isla del árbol perdido es una historia llena de magia sobre la pertenencia y la identidad, el amor y el dolor, y la asombrosa capacidad de renovación a través de la memoria.
Me ha gustado bastante. No solo habla de Chipre y del amor entre un cristiano y una musulmana sino también de naturaleza, árboles, pájaros, tradiciones. Todo contado de una forma sosegada y un tanto poética. Muy bonito.
Novela interesante. La emigración, las luchas entre personas diferentes por su superación, la solidaridad y el amor, la memoria. Es una novela de humanidad y perdón. Aparentemente sencilla encierra un estudio de los seres humanos y de superación.