Resumen y sinopsis de El eclipse de Yukio Mishima de Shintaro Ishihara
El eclipse de Yukio Mishima es un retrato íntimo y personal del autor que revolucionó las letras niponas. Ishihara aborda la compleja personalidad de quien fue su maestro y protector, analizando la persona y el personaje a través de su obra, sus espejismos y su patológico culto al cuerpo.
«La foto que más me gusta es una que le tomaron cerca de Yotsuya-Mitsuke, cuando aún era un funcionario. No tendría más de veinte años y su cara refleja el cansancio de la doble vida que llevaba, la de funcionario y escritor nocturno. Es un Mishima aún sin fama, un solitario que parece preocupado por su vida, que de algún modo ya deja traslucir su fervor. Esa foto atrapó un instante fugaz de su juventud, una cierta belleza.»
Un testimonio directo que nos devuelve la imagen de un escritor insatisfecho al que vemos subirse al ring en un fallido intento por ser boxeador o durante el rodaje de una película como pésimo actor.
Con la revisión de la figura del malogrado autor, Ishihara ofrece a la vez una panorámica de los círculos literarios del Japón de posguerra, con sus inevitables envidias y rivalidades.
Un texto donde sale a la vista rápidamente la perspectiva racionalista del autor, que solo ve flaqueza en Yukio Mishima. Sus intentos por ridiculizarlo y desnudarlo casi lindan en lo abyecto. La obra de Mishima no es la sometida a juicio sino la vida y las extravagancias suyas. El texto resulta polémico, sin embargo. La mente fría de Ishihara hace que caiga el ídolo pero siento que su acercamiento si bien nos acercó al Mishima real, parece que lo descuartizó para el público.
El cierre fue lo peor: tres entrevistas que no nos ayudan a digerir la "muerte" o mejor dicho la desmitologización de Mishima, sino que alargan la agonía de un texto a ratos molesto pero no por eso menos entretenido.