Resumen y sinopsis de El privilegio del paisaje de María Isabel Lledó
Ana es una mujer de mediana edad nacida en el seno de una familia humilde del extrarradio de Barcelona. Como tantos otros, sus padres habían emigrado a Cataluña desde Andalucía a finales de los años cincuenta, empeñados en labrarse un futuro más prometedor del que su tierra natal les ofrecía en aquellos momentos. Ana se convertiría más tarde en otra emigrante, después de que una gran empresa multinacional americana, dedicada a la producción de ropa tejana y con sede europea en los Países Bajos, le ofreciera un puesto de trabajo interesante y ella se trasladara a Ámsterdam entusiasmada. En la capital holandesa la joven había trepado hábilmente por las ramas corporativas hasta que, veinte años más tarde, siente que está perdiendo su identidad. Ni el dinero, ni el lujo, ni el prestigio social consiguen calmar su desasosiego. Mientras tanto, su marido, a quien había conocido años atrás escalando la montaña más alta de la isla de Borneo, lidera el departamento de informática de otra gran empresa, mientras sueña con ser fotógrafo y experimenta cotas similares de infelicidad. Finalmente, ambos deciden dar un giro transcendental que cambiará sus vidas para siempre.
Puedes conseguir un ejemplar de la novela aquí.
El libro es una excelente combinación de un dietario de viajes, que te transporta a los paisajes del norte y del sur, con una búsqueda de un nuevo "Norte" existencial de la protagonista. Cada capítulo del libro está, además, aderezado con referencias a la historia de los años 80-90 de España muy bien ligadas con lo que se encuentra la protagonista en su viaje físico y sentimental.
Me encantó el libro. No hubiera imaginado que existían tantos adjetivos y maneras tan bonitas de describir las múltiples dimensiones de un paisaje. Me encontré muchas veces buscando en un mapa los lugares mencionados, imaginando tener algún día la oportunidad de visitarlos (para la segunda edición sugiero incluir un mapa de la emprendida). De lectura muy fácil de seguir, pero al mismo tiempo con mensajes que lo ponen a uno a pensar un poco más allá de la aventura emprendida por los protagonistas.
He disfrutado un montón de este libro. La protagonista lo deja todo, compra una autocaravana con su marido y se embarcan en un viaje. Hartos de su vida acomodada a la que no le encuentran el sentido.
La lectura ha sido una gran aventura que me ha transportado a muchos lugares diferentes, y además me ha llevado de vuelta a los tiempos de mi niñez y de mi juventud, recordándome muchos de los acontecimientos sociales que fueron el telón de fondo de aquellos años 80 y 90.