Resumen y sinopsis de 36 de Jerónimo Tristante
Nuevo thriller histórico de Jerónimo Tristante que nos adentra en la Guerra Civil española y en aquellos días del Madrid asediado.
Noviembre de 1936. En pleno asedio de Madrid, el teniente republicano Juan Antonio Tornell, adscrito a las Milicias de Vigilancia de la Retaguardia, recibe el encargo de investigar la desaparición de un fotógrafo británico: Kenneth Lee.
La ciudad es un caos. Las tropas nacionales están a un paso de Madrid y en cualquier momento podría desencadenarse la ofensiva final. Es el peor momento para tratar de impartir justicia y la mejor oportunidad para asesinos sin escrúpulos.
Tornell lo sabe, pero desconoce las complicadas ramificaciones del caso que trae entre manos. El Gobierno de la República quiere localizar a Kenneth Lee para evitar un conflicto con los ingleses, cuyo apoyo quiere recabar. Pero también lo buscan otros organismos gubernamentales e incluso agentes enemigos. ¿Por qué es tan importante ese fotógrafo británico?
Una buena obra, con una lectura fácil y que se desarrolla en Madrid durante el inicio de la guerra civil, en la que autor ahonda en los problemas de organización del gobierno republicano y en la que se mezcla la desaparición de un fotógrafo inglés que obliga a una búsqueda contrarreloj, para evitar quejas de las autoridades británicas.
Con mezcla de personajes reales y ficticios, asistiremos a la ofensiva de los sublevados para tomar Madrid, y a los sucesos de Paracuellos.
Gran inicio, te engancha rápidamente. Te metes en la historia, luego decae, el teniente Tornel persiguiendo un fantasma, Lee, digo fantasma porque realmente no sabes casi nada de este señor al que buscan, ahí se hace algo lenta la historia, con pocos y repetidos personajes, para coger de nuevo impulso al final, para entender el porqué le buscaban, y el sentido del libro. Bien documentada, entretenida.
Entretenida novela enmarcada en el año 1939 en Madrid con la división en las fuerzas republicanas de izquierda, la capital sitiada por los rebeldes y un fotógrafo inglés desaparecido. Con estos mimbres Tristante compone un cuadro entendible para el lector en el que no faltan la guerra, el amor, los personajes históricos y el suspense.