Resumen y sinopsis de Las puertas de Atenas de Conn Iggulden
VIVE LA BATALLA MÁS MEMORABLE DE LA HISTORIA ANTIGUA
«El maestro de la novela histórica de hoy.» The Independent
LA GUERRA ESTÁ A PUNTO DE ESTALLAR
Dos veces Persia invadió Grecia, y dos veces Grecia resistió el envite. Una década después, Atenas, con sus corruptelas políticas, ha bajado la guardia. No se han preparado para la nueva amenaza. El Gran Rey, Jerjes, hijo y sucesor del rey Darío, lleva años tramando la venganza y está dispuesto a atacar con todas sus huestes para aniquilar las ciudades griegas.
SOLO UN IMPERIO PUEDE VENCER.
«Da vida al extraordinario mundo de la antigua Persia, con emocionantes escenas de batalla e impecables retratos de los hombres que lucharon en ellas.» Sunday Express
Una novela amena, clarificante, uniendo tiempos y espacios entre la batalla de Maratón y el enfrentamiento naval de Griegos y Persas 10 años después en Salamina.
Lo interesante, más allá de los épicos enfrentamientos, está en esa transición entre una y otra. Cómo reaccionó el mundo griego a la amenaza persa. Cuál era el contexto geopolítico reinante en la Hélade. Cómo era el desarrollo comercial y humano entre el 490 y el 480 a.C..
Es un libro al estilo Iggulden, sobrio, sencillo, no hay que esperar un tratado de historia, ni mucho menos. Eso suele ser atrayente para lectores que buscan una narrativa dinámica, que atrape y que deje una idea somera de los acontecimientos históricos.
La novela comienza en los días previos a la batalla de Maratón y acaba justo con la entrada persa en Atenas, mientras se desarrolla la evacuación de la población. Lo que viene a continuación, Salamina y Platea, lo cuenta el autor en otra novela, aún inédita en España y que no tengo claro que vaya a ser publicada.
Si buscas una buena novela histórica sobre las Guerras Médicas hay opciones -no muchas- bastante mejores. No quiero decir con esto que la novela sea intragable pues no lo es, pero no pasa de ser simplemente correcta, a veces entretenida (resulta curioso que lo mejor de la novela es cuando el autor da voz a Jerjes y nos traslada al bando persa, pero esto representa apenas el 10% de la narración) pero a veces también resulta aburrida e insulsa, en especial algunos episodios del bando griego. La novela se centra en especial en el padre de Pericles, Jantipo, y en algún personaje relevante de esos años (Cimón, Temístocles o Milcíades). La narración de los episodios bélicos no pasa de un simple aprobado.
Me gustó más su otra novela sobre griegos, "El halcón de Esparta", basada en la Anábasis.