Resumen y sinopsis de Blanco de Han Kang
En algunas culturas orientales el blanco es el color del luto. Quizá las cosas blancas que nos rodean preservan nuestro dolor, contienen una angustia que no sabemos ver a primera vista. Kang se adentra en una delicada indagación literaria y busca, a través de la descripción de cosas cotidianas, el mal que siempre ha sentido por la ausencia de una hermana a quien no conoció.
A partir de la redacción aparentemente banal de una lista de cosas blancas, Han Kang hace un conmovedor ejercicio de introspección, buscando el epicentro de su dolor existencial.
"Su escritorio está limpio y ordenado. Dentro de la pantalla blanca de la lámpara que está a la izquierda, la bombilla irradia luz y calor. Todo está en silencio. Al otro lado de la ventana con la persiana levantada, se ven los faros de los automóviles que corren por la carretera pasada la medianoche.
Ella está sentada ante el escritorio como alguien que no sufre ningún dolor. Como si no acabara de llorar ni fuera a echarse a llorar. Como si nunca se hubiera desmoronado. Como si no hubiera existido nunca el tiempo en que el único consuelo era que la eternidad no podía ser nuestra".
Libro que presenta el tono introspectivo de una historia personal donde el color blanco se presenta en formas tan diversas como objetos, alimentos, recuerdos familiares y paisajes de la naturaleza, y cuyos significados van ligados a estados de ánimo sumergidos en la tragedia por la pérdida temprana e irremediable de algunos seres queridos, que pueden entenderse aquí como "espacios en blanco", vacíos que no pueden llenarse, vidas inexistentes que solo cobran algún sentido en la memoria de quien escribe, intentando conectarlas a procesos y situaciones en las que, a pesar de todo, nunca estarán presentes.
El proceso de luto ligado al blanco se plantea bajo formas simbólicas interesantes: la tela blanca como mortaja, las nubes que cubren la luna, la nieve que cae y cubre lo que vemos y pisamos, la luz de las bombillas, la ciudad y los monumentos que se reconstruyen, las letras negras sobre el papel blanco para escribir y hasta el vapor que sale del tazón donde se cuece el arroz, entre muchos otros ejemplos que se describen a lo largo del texto, forman parte de un presente de contrastes en el que el dolor, la angustia, la sombra de la muerte, tratan de sobrellevarse en aras de establecer el propósito de seguir adelante en la vida, en un intento de asimilar y aceptar el destino asignado, aún en medio de circunstancias adversas y, muchas veces, inexplicables.
Obra de gran contenido intimista, sentidamente evocadora y con trazas poéticas de gran mérito.