Resumen y sinopsis de Obra maestra de Juan Tallón
¿Cómo pudo desaparecer de un almacén del Museo Reina Sofía una enorme escultura de Richard Serra de treinta y ocho toneladas?
La historia que narra esta novela es del todo inverosímil... y sin embargo sucedió. Es increíble, pero es verdad: un museo de primer nivel internacional ?el Reina Sofía? encarga para su inauguración en 1986 una obra a una estrella de la escultura, el norteamericano Richard Serra. El escultor entrega una pieza creada ad hoc para la sala en la que iba a exhibirse. La escultura en cuestión ?Equal-Parallel/Guernica-Bengasi? consta de cuatro bloques de acero independientes de grandes dimensiones. Inmediatamente se eleva la pieza a obra maestra del minimalismo. Finalizada la muestra, el museo decide guardarla, y en 1990, por falta de espacio, la confía a una empresa de almacenaje de arte, que la traslada a su nave en Arganda del Rey. Cuando quince años después el Reina Sofía quiere recuperarla, resulta que la escultura ?¡de treinta y ocho toneladas!? se ha volatilizado. Nadie sabe cómo ha desaparecido, ni en qué momento, ni a manos de quién. Para entonces la empresa que la custodiaba ya ni siquiera existe. Cero pistas sobre su paradero.
La misteriosa desaparición queda elevada también a categoría de obra maestra. Como el escándalo adquiere resonancia mundial, Serra acepta replicar la pieza y darle rango de original, y el Reina Sofía, sumarla a su exposición permanente. Entre la novela de no ficción y la crónica novelada, entre el disparate y lo alucinógeno, Obra maestra reconstruye a ritmo de thriller trepidante un caso que lleva a hacerse algunas preguntas perturbadoras: ¿cómo es posible que algo así sucediera? ¿Cómo se convierte en original una copia? ¿Qué es arte en el arte contemporáneo? ¿Cuál fue el verdadero destino de la famosa, enorme y pesada escultura de acero convertida en aire? ¿Es posible que un día aparezca?
Para responder a estas y otras preguntas, las páginas de la novela acogen una sucesión de voces muy dispares: las de la fundadora del Reina Sofía, algunos de sus directores, los policías de la Brigada de Patrimonio que investigaron la desaparición, la jueza que instruyó el caso, personal del museo, ministros, el empresario que custodió la obra, galeristas americanos, el propio Richard Serra, su amigo ?y antiguo ayudante? Philip Glass, marchantes de arte, críticos, artistas, concejales, coleccionistas, un coreógrafo que danzó alrededor de la escultura, ingenieros, periodistas, historiadores, vigilantes, políticos, una terrorista, un jubilado, un camionero, un chatarrero, un taxista, una agente de la Interpol, el propio autor del libro, en tratos con una editora para escribirlo, o César Aira, que propone una teoría tan loca como deliciosa sobre el verdadero destino de la escultura.
Tenía un poco olvidado el asunto de la obra de Richard Serra. Este libro de Juan Tallón me ha llevado por todos los vericuetos de aquel tema. Está escrito con maestría y buen oficio, me ha resultado muy entretenido y ha capturado mi atención en toda su extensión. Me parece un acierto el planteamiento de la cuestión sobre testimonios particulares de todas las partes que han podido estar implicadas en el caso.
Novela construida sobre la base de testimonios de los protagonistas, no siempre principales, que cohabitaron en mayor o menor medida en la insólita desaparición de una escultura de Richard Serra, propiedad del Museo Reina Sofía. La trama, pese al arriesgado formato, fluye con naturalidad, incluyendo retrospectivas y saltos de tiempo que nos permiten conocer la personalidad del escultor, sus múltiples obras o los orígenes de su pasión por el acero. Pero no es una historia para iniciados en el arte, para nada. En ella late el costumbrismo, la sin par burocracia española y hasta cierto poso de novela negra. Brillante.