Resumen y sinopsis de Sed de Amélie Nothomb
Una apasionante y nothombiana reelaboración de la Historia Sagrada, reelaborada por una de las escritoras más geniales de nuestro tiempo.
El Testamento según Jesucristo. O el Testamento según Amélie Nothomb. La novelista belga se atreve a dar voz al protagonista y es el propio Jesús quien nos narra su Pasión.
Aparecen en estas páginas Poncio Pilatos, los discípulos de Cristo, el traidor Judas, María Magdalena, los milagros, la crucifixión, la muerte y resurrección, las conversaciones de Jesús con su padre divino... Personajes y situaciones de todos conocidos, pero a los que aquí se da una vuelta de tuerca: se nos cuentan con una mirada moderna, un tono lírico y filosófico con toques de humor. Jesús nos habla del alma y la vida eterna, pero también del cuerpo y del aquí y ahora; de lo trascendental, pero también de lo mundano. Y aflora un personaje visionario y reflexivo que conoce el amor, el deseo, la fe, el dolor, la decepción y la duda. Esta novela reinterpreta y humaniza una figura histórica con una mirada acaso transgresora, tal vez iconoclasta, pero que no busca en absoluto la provocación por la provocación ni el escándalo fácil.
¿Un sacrilegio, una blasfemia? Simplemente literatura, y de la buena, con la fuerza y capacidad de seducción a las que nos tiene bien acostumbrados Amélie Nothomb. Si en algunos libros anteriores la autora jugaba a reelaborar fábulas y antiguos cuentos de hadas con un toque contemporáneo, aquí se atreve ni más ni menos que con la Historia Sagrada. Y su muy humano Jesucristo no dejará indiferente a nadie.
Empieza muy bien y poco a poco empieza un circunloquio que divaga sin mucha sustancia. Me pareció bastante interesante plantearse la intimidad del pensamiento de Jesús, pero no me pareció logrado el resultado. Mucha frase hecha, mucho lugar común, mucho planteo sin sentido, en mi opinión. He leído muchos libros de esta autora, este me pareció de los más flojos.
Durante la pasión de Jesús de Nazaret la autora le hace reflexionar sobre su vida pasada, sus milagros, sus discípulos, su madre, Magdalena y sobre las relaciones con su "padre". A pesar de ser un libro muy corto hay muy poco reseñable en él. Por momentos parece que escribiera lo primero que viniera a la cabeza y que su única obsesión fuera que no se le olvidara citar a alguien.
Ha elegido a Jesús por algún motivo pero podía haber sido Alejandro Magno, Carlomagno o Napoleón con pocos cambios.