Resumen y sinopsis de Ciudad en llamas de Don Winslow
La nueva trilogía del prestigioso escritor y superventas internacional Don Winslow, autor de la trilogía del Cártel: El poder del perro, El Cártel y La Frontera además de Corrupción policial y Rotos. Ciudad en llamas es la primera novela de una nueva y épica saga sobre los sindicatos del crimen italianos e irlandeses en los años 80 y 90.
1986, Providence, estado de Rhode Island. Danny Ryan es un estibador muy trabajador, un marido enamorado, un amigo leal y, ocasionalmente, "músculo" para el sindicato del crimen irlandés que supervisa gran parte de la ciudad. Anhela algo más y, sobre todo, sueña con empezar de nuevo en algún lugar nuevo y lejano. Pero cuando una moderna Helena de Troya desencadena una guerra entre facciones rivales de la mafia, Danny se ve envuelto en un conflicto del que no puede escapar. Ahora depende de él aprovechar el vacío para proteger a su familia, a aquellos amigos que son más cercanos que sus mismos hermanos y al único hogar que ha conocido.
Ciudad en llamas explora los temas clásicos de la lealtad, la traición, el honor y la corrupción desde ambos lados de la ley, convirtiéndose en una Ilíada Contemporánea de manos del maestro Don Winslow.
Me ha gustado muchísimo. El personaje principal es de los que quieres que gane siempre, que le vayan bien las cosas, que se salve de las desgracias, porque lo ves como alguien metido en el mundo mafioso y no pega. Pero nada más lejos; se endurece, le salen mal las cosas, llora y tiene que rehacerse y en esa transición se convierte en alguien distinto por culpa o por suerte, con esas relaciones fraternales y de lealtad con las que tiene que bregar. En cuanto a la situación, parece que yo veía el barrio descrito, los personajes, sus casas, sus reuniones... La lucha de bandas: irlandeses, italianos, afroamericanos... Eran los 80 y aún no habían aparecido las otras mafias, parece que más sanguinarias que estas: las mafias del Este (no sé cómo se desenvolverían con ellos; tal vez Don Winslow nos regale una novela sobre ellas; seguro que también le saldría redonda). En fin: recomendable, apasionante, adictivo, bien escrito, con humor sutil... Me ha encantado. ¡Y hay continuación!
Como todas las novelas de Don Winslow, es un placer leerla. La habilidad del autor pare delinear personajes en poquísimas frases es notable. La trama es conocida: rivalidad y guerra entre las mafias irlandesa e italiana. Corrupción, códigos mafiosos, lealtad, el crimen como modo de vida y asesinatos por cualquier razón son el meollo de la historia. El personaje central es muy bueno, y su pensamiento y sus cambios van marcando el ritmo del relato. Vertiginosa, inteligente, con un humor solapado pero genial, Winslow vuelve a enganchar con una historia que no ha terminado, así que... a esperar la segunda parte. Muy buena novela.
Me ha gustado.
Durante la lectura pensaba en una puntuación algo más baja, pero al final me deja buena sensación, me ha entretenido, me ha interesado el desenlace y no he dejado de leer. Como siempre Don Winslow me atrapa, es cierto que muy alejado este libro de la maravillosa trilogía, El Perro, El Cártel y La Frontera, pero es verdad que el listón ahí era altísimo.
Me gustó la historia de Danny, las luchas italiano-irlandesas y demás facciones que pelean por el control del puerto, las drogas, y los negocios en Providence (Rodhe Island).
Leeré la continuación.