Resumen y sinopsis de Al paraíso de Hanya Yanagihara
En una versión alternativa de la América de 1893, Nueva York forma parte de los Estados Libres, donde el matrimonio homosexual está permitido. Un muchacho de familia distinguida se debate entre casarse con un pretendiente elegido por su abuelo o escoger a un profesor de música con pocos recursos de quien está enamorado. En un Manhattan de 1993 asediado por «la enfermedad», un joven hawaiano vive con su pareja, cuya edad e ingresos superan con creces los suyos, y le oculta su infancia problemática y el destino de su padre. Y en 2093, en un mundo asolado por plagas y gobernado por un estado totalitario, un poderoso científico y su familia intentan encontrar las estrategias necesarias para sobrevivir sin perderse unos a otros por el camino.
Como en una sinfonía fascinante e ingeniosa, estas tres partes conforman una novela monumental, histórica y distópica en la que el amor parece imposible y, sin embargo, los protagonistas, con sus limitaciones y secretos, se obstinan en buscarlo como único modo de llegar al paraíso.
Después de leer su otro libro de "Tan poca vida" el cual me gustó, decidí continuar con esta nueva novela de la misma autora. Sin embargo, para mi gusto no le llega ni remotamente a lo impactante e interesante de la anterior, de hecho son 3 libros en uno, en donde de alguna manera prevalecen como temas el amor y las relaciones entre hombres. De los tres el más interesante fue el último, el cual se desarrolla en un futuro próximo en este mismo siglo, en una vida que se desarrolla entre pandemias, una visión pesimista pero desgraciadamente probable. En fin, libro con muchas páginas que en partes se me hizo aburrido, en otras interesante o cuando menos entretenido.
‘Tan poca vida’ no fue para mí una lectura, sino una conmoción. Tengo la sensación de que seguramente es la novela que más hondamente me ha llegado, que más me ha trastocado. Y, sin embargo, apenas me he atrevido a recomendársela a nadie de mi entorno, porque creo que se puede sufrir mucho sumergiéndote en esas mil páginas de una potencia narrativa gigantesca.
Con semejante antecedente, sabía con certeza que la buena de Hanya Yanagihara no tenía ninguna posibilidad de competir consigo misma, de que ‘Al paraíso’ iba a palidecer irremisiblemente en cualquier comparación.
Efectivamente, así es. No hay partido.
Pero lo sabía, no llevaba ninguna expectativa en sentido contrario, y por eso no me arrepiento de haber leído otras mil páginas de esta escritora tan productiva.
En esta ocasión, la historia que nos cuenta abarca 200 años, arrancando en un 1893 alternativo, y desembocando en un 2093 que, malhadadamente, no me resulta tan distópico como debería, y sí incluso previsible…
La novela se estructura en tres partes, independientes entre sí aunque unidas por nexos geográficos, toponímicos y afectivo-sexuales. Personalmente, transito a gusto por la narración decimonónica, disfruto más en la parte contemporánea de Nueva York que en la de Haití, y me invade la angustia en el tercio futurista, que la autora debió escribir sometida a confinamiento durante la primavera de 2020. En ese último acto, Yanagihara vuelve a exhibir su inmensa capacidad para penetrar en mi ánimo, sacudirme, desasosegarme. Era tal mi confianza en ella, que apenas leí nada de la sinopsis, y me zambullí en su vasta novela prácticamente a ciegas. Si llego a saber que durante varios centenares de páginas iba a convivir con personajes inmersos en existencias pandémicas, me lo habría pensado muy mucho. Bastante duro ha sido vivir toda esta mierda, como para tener ganas de revolcarme en ficciones que me lo recuerden… Pero, terminada la lectura, no me fustigo por haberme embarcado en ella, y en ningún momento sentí tentación abandonante, por mucha congoja que a veces me hiciera encogerme.
Hanya sale indemne, pues, de mi segunda relación con ella, y se consolida en la planta noble de mis mitos literarios vivientes. Si su próxima creación se alarga hasta las 3.000 páginas, que no lo descarto, me atreveré con ellas.